Anúnciate aquí

IMEF baja a 0.6% pronóstico de crecimiento para este año

Foto: iStock.
Foto: iStock.

El titular del IMEF, Fernando López Macari, informó que este año prevén un crecimiento del 0.6 por ciento y para 2020 de 1.4 por ciento. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó de nuevo sus pronósticos sobre la economía mexicana para este año y 2020, su quinta revisión a la baja, debido a … Leer más

El titular del IMEF, Fernando López Macari, informó que este año prevén un crecimiento del 0.6 por ciento y para 2020 de 1.4 por ciento.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó de nuevo sus pronósticos sobre la economía mexicana para este año y 2020, su quinta revisión a la baja, debido a que el panorama es cada vez más complicado.

El presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, informó que el pronóstico del organismo de crecimiento del PIB para 2019 se revisa de 0.9 por ciento, en el previo mes de julio, a 0.6 por ciento en agosto, mientras que para 2020 el pronóstico baja de 1.5 a 1.4 por ciento.

“La falta de claridad sobre el futuro, que luce altamente incierto, está frenando la inversión total de la economía, lo que está produciendo una notable desaceleración en la creación de empleos y una mayor cautela en los consumidores, frenando también el ritmo del consumo privado en el país, que es el principal motor del mercado interno”.

Señaló en rueda de prensa que la alta incertidumbre se alimenta tanto por factores externos como internos, y destacan en el primer caso el creciente temor a una recesión en la economía global, especialmente en Estados Unidos.

Asimismo, la posibilidad de una guerra comercial completa entre Estados Unidos y China que detone en medidas proteccionistas más extendidas en el mundo, la amenaza de aranceles a las exportaciones mexicanas por parte de Estados Unidos y desde luego un Brexit desordenado.

Sobre los factores internos, destacó el deterioro en la confianza de los inversionistas ante la posibilidad de que se reduzca la calificación de la deuda soberana, tras varias medidas desafortunadas de política que pueden comprometer la solidez de las finanzas públicas como lo han señalado las agencias evaluadoras.

Comentó que la actividad económica continúa debilitándose, como lo reflejan los resultados de la producción industrial de julio, las cifras de inversión fija bruta y consumo privado interior de mayo pasado y la marcada desaceleración en la creación de empleo durante julio.

López Macari informó que el IMEF mantiene en 3.80 por ciento su expectativa de inflación para 2019, pero la elevó para el año próximo a 3.75 por ciento desde 3.70 por ciento, mientras que para el tipo de cambio bajó su estimación a 19.97 pesos desde 20 pesos por dólar en este año y lo dejó en 20.50 pesos por dólar para 2020.

En cuanto a la tasa de referencia, estimó que este año cerrará en su nivel actual de 8.00 por ciento, pero bajará a 7.50 por ciento en 2020, mientras que su pronóstico de empleos generados en 2019 los bajó de 500 mil a 462 mil 500, y para el año próximo de 575 mil a 510 mil.

Notimex / OHH 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado