Anúnciate aquí

Según expertos, la nueva norma migratoria dañaría economía

Foto: AP
Foto: AP

Podría presentarse una disminución de los recursos que llegan al estado de California con el objetivo de auxiliar a los inmigrantes AP La decisión de considerar la recepción de ayuda pública como elemento para negar visas o tarjetas de residencia a migrantes legales, podría dificultar la integración de los recién llegados a Estados Unidos y … Leer más

Podría presentarse una disminución de los recursos que llegan al estado de California con el objetivo de auxiliar a los inmigrantes

AP

La decisión de considerar la recepción de ayuda pública como elemento para negar visas o tarjetas de residencia a migrantes legales, podría dificultar la integración de los recién llegados a Estados Unidos y dañaría la economía de California.

Expertos consultados por el diario ‘Los Angeles Times’ señalaron esas posibles consecuencias de la norma que entrará en vigor el 15 de octubre y que fue anunciada la víspera tras casi un año de análisis.

  • Los efectos

La asistencia pública es una vía importante para la integración, expresó Raúl Hinojosa-Ojeda, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y la nueva medida podría crear una comunidad sin integración y con menor productividad, añadió.

Citó que la legalización de un inmigrante aumenta en 20 por ciento su ingreso económico en un par de años, porcentaje que sube al 50 o 60 por ciento a los 10 años de haber logrado la ciudadanía.

Firma indonesia cancela préstamo chino para proyecto Trump

Por su parte, Laurel Lucia, directora del programa de salud del Centro de Trabajo de la Universidad de California en Berkeley, señaló que muchos poseedores de tarjetas de residencia (‘green cards’) ya con ciudadanía, podrían salirse de los programas que los benefician por temor a que esas ayudas los afecten a ellos o a sus familias.

Entre los programas cuyos beneficiarios podrían renunciar citó Medi-Cal o CalFresh, lo que significaría que disminuirían los recursos que llegan a la economía californiana. Esta consecuencia fue encontrada desde el año pasado en una investigación realizada por Lucia y Ninez Ponce de la Escuela de Salud Pública de la UCLA junto con Tia Shimada de la California Food Policy Advocates.

Ese estudio adelantaba que unos 17 mil 700 puestos de trabajo podrían desaparecer en California afectados por la directiva, de los cuales 47 por ciento se encontraría en el sector salud.

La desafiliación de CalFresh y Medi-Cal podría afectar a 88 por ciento de los latinos y ocho por ciento de los asiáticos, pues habría menor acceso a alimentos saludables y cuidado de la salud.

EUA alivia sanciones comerciales contra productos chinos

  • Cambio en la migración

Otro efecto que podría acarrear la norma anunciada por Ken Cuccineli, director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), es el cambio geográfico del origen de la migración.

Se trata de una norma que reduce la inmigración de personas sin recursos, y podría favorecer a los que llegan de Europa, puntualizó Lucia Ponce.

Se trata de privilegiar la autosuficiencia de los inmigrantes y su confianza en sus propias capacidades y de los miembros de sus familias o patrocinadores, antes que en las ayudas públicas, explicó Ken Cuccineli al presentar la norma el pasado lunes.

  • 20 % aumenta ingresos de los inmigrantes que se legalizan.
  • La medida podría causar efectos negativos en la integración de los migrantes.
  • 17 mil puestos de trabajo potenciales desaparecían con la norma.

AMIP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado