Foto: Archivo

Urge sector comercio a estimular actividad turística en México

La propuesta pretende la devolución rápida de Impuesto al Valor Agregado ya que se puede estimular la organización de congresos y convenciones en México

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, propuso estimular al turismo a través de la devolución rápida del Impuesto al Valor Agregado.

En materia hacendaria, dijo que también se le puede estimular a tasa cero a organizadores de congresos, convenciones y exposiciones, cuyos modelos han tenido éxito en otros países.

El sector de reuniones es clave para atraer a visitantes que gastan hasta ocho veces más que uno convencional, es decir, hasta 12 mil pesos diarios en hotel, alimentación, transporte y otras erogaciones, de acuerdo con datos de la Asociación de Secretarios de Turismo.

Investigan amenazas contra la gobernadora de Sonora y su familia

“La infraestructura y equipamiento para atraer convenciones, conferencias, seminarios y congresos, así como la situación geográfica, convierte al país en sitio ideal para eventos de este tipo entre participantes de Estados Unidos y Latinoamérica”.

México ocupa la posición 21 entre los países que mayor número de eventos de este tipo realizan y, por lo tanto, participa con 1.5 por ciento del global de ese nicho de turismo, apuntó López Campos.

Consideró que para fortalecer ese sector se requiere de la creación de un programa integral de largo plazo, con acciones permanentes en materia fiscal, de comunicaciones y transportes y de impacto municipal.

Fonatur anuncia al ganador de la ingeniería básica del Tren Maya

Pero las medidas no deben estar sujetas a improvisación y cambios intempestivos, pues el turismo juega un papel preponderante en la reactivación económica de México y en la generación de empleos, acentuó en un comunicado.

Por ello, el empresario indicó que esa estrategia de fomento permitirá mantener o elevar su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país, de casi 9.0 por ciento.

“Esta actividad requiere acciones de largo alcance y la generación de políticas públicas por parte de las autoridades de la Secretaría de Turismo y de otras dependencias del gobierno federal, así como estatales y municipales, que contribuyan a mantener su dinamismo”.

Notimex / KO





Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de


/* ]]> */