Anúnciate aquí

Inflación en 3.78 por ciento anual en julio, la más baja desde 2016

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Registró un aumento mensual de 0.38 por ciento, informó el INEGI. En julio de 2019 los precios al consumidor aumentaron 0.38 por ciento, debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.78 por ciento, su menor nivel desde finales de 2016. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía … Leer más

Registró un aumento mensual de 0.38 por ciento, informó el INEGI.

En julio de 2019 los precios al consumidor aumentaron 0.38 por ciento, debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.78 por ciento, su menor nivel desde finales de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el incremento mensual fue resultado principalmente de alza de precios en productos agropecuarios, lo que se compensó parcialmente por la reducción en gas doméstico y otras frutas.

El alza mensual de la inflación en julio, resultó por debajo del 0.40 por ciento esperado por analistas, con lo cual la inflación anual bajó de 3.95 por ciento en julio a 3.78 por ciento, su menor nivel desde diciembre de 2016, cuando se ubicó en 3.36 por ciento.

Pemex invertirá 355.8 mdd en campo del Golfo de México

Así, la inflación anual se ubicó por segundo mes consecutivo por debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El organismo comparó que en el mismo mes de 2018 el dato de la inflación mensual fue de 0.54 y el de la inflación a tasa anual fue de 4.81 por ciento.

Los productos con mayores precios al alza en julio de este año fueron: pollo, cebolla, papa y otros tubérculos, vivienda propia, naranja, aguacate, plátano, loncherías, fondas, torterías y taquerías, transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.

Foto: Cuartoscuro.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: gas doméstico LP, chayote, uva, jitomate, huevo, tomate verde, juguetes y juegos de mesa, chile serrano, gas doméstico natural y electricidad.

En su reporte mensual, señaló que la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, fue de 0.26 por ciento en julio, alcanzando una variación anual de 3.82 por ciento, desde 3.85 por ciento en junio.

Consumo privado retrocede 0.2 % en mayo

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios presentaron alzas mensuales de 0.15 y de 0.38 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.74 por ciento mensual y 3.64 por ciento anual, respecto al 4.19 por ciento en junio.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.0 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.19 por ciento mensual.

Reportó que el índice de precios de la canasta básica presentó un alza mensual de 0.06 por ciento y anual de 2.93 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.47 por ciento y de 7.39 por ciento anual.

Refirió que las entidades con variación por arriba de la nacional en julio de 2019 fueron: Tabasco, Oaxaca, Nuevo León, Aguascalientes y San Luis Potosí, mientras que los estados con mayores variaciones a la baja fueron: Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Morelos y Estado de México.

Inflación de países de la OCDE se desacelera 2.1% en junio

El INEGI informó que durante julio de 2019 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.21 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 3.38 por ciento.

En igual mes de 2018 disminuyó 0.66 por ciento mensual y se incrementó 6.51 por ciento anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias crecieron 0.20 por ciento, los de las Actividades Secundarias 0.11 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.39 por ciento a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 0.38 por ciento, ubicando su tasa anual en 2.90 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.14 por ciento y anual de 3.60 por ciento.

OHH 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado