Anúnciate aquí

“Great Hack” explora el escándalo de privacidad de

Foto: Especial
Foto: Especial

El nuevo documental “The Great Hack” captura cómo el manejo despreocupado de datos de usuarios de Facebook en el escándalo de Cambridge Analytica puso en riesgo a la democracia. Pero no prueba afirmaciones de que los datos obtenidos ilícitamente ayudaron a la elección del presidente Donald Trump. La cinta, estrenada en Netflix y algunos cines … Leer más

El nuevo documental “The Great Hack” captura cómo el manejo despreocupado de datos de usuarios de Facebook en el escándalo de Cambridge Analytica puso en riesgo a la democracia.

Pero no prueba afirmaciones de que los datos obtenidos ilícitamente ayudaron a la elección del presidente Donald Trump.

La cinta, estrenada en Netflix y algunos cines el miércoles, sigue a la exejecutiva de Cambridge Analytica Brittany Kaiser por el mundo, desde el festival Burning Man en Nevada hasta una piscina en un escondite en Tailandia y un vuelo de Nueva York para declarar en la investigación de Robert Mueller sobre la interferencia en las elecciones del 2016. Kaiser revela correos electrónicos internos, entradas en calendarios y charlas promocionales en video, aunque la película no ata realmente los cabos sobre lo que en verdad dicen los documentos.

Aplazan nuevas normas para clínicas de aborto en EUA

En vez, presenta mayormente lo que ya se ha reportado en varios medios noticiosos. Para alguien que nunca haya escuchado de Cambridge Analytica, o no conozca todos los detalles del escándalo que llevó a Mark Zuckerberg a declarar ante el Congreso y que puso a su compañía bajo investigación federal, “The Great Hack” proporciona un buen resumen de cómo empresas como Facebook recolectan y usan datos para influenciar lo que uno piensa. También vale la pena verlo como un recordatorio del enorme poder y la gran amenaza de Big Data.

Cambridge Analytica compiló información a través de una aplicación de Facebook promocionada como una herramienta de investigación psicológica. Casi 270.000 personas descargaron y compartieron detalles personales en la app. Bajo las políticas de Facebook de ese entonces, la aplicación pudo extraer también información de los amigos de esos usuarios, aun cuando esos amigos nunca dieron su consentimiento. Facebook dijo que hasta 87 millones de personas se habrían visto afectadas.

Ucrania celebra elecciones legislativas anticipadas

La aplicación fue diseñada por el entonces profesor de psicología de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan. Cambridge Analytica, cuyos clientes incluían la campaña electoral de Trump en el 2016, le pagó a Kogan por una copia de los datos, aun cuando la firma no estaba autorizada a proporcionar esa información. Cambridge Analytica le echó la culpa a Kogan, que a su vez acusó a Facebook de tratar de desviar la atención de lo que calificó como su propia exposición negligente y sistemática de datos de sus usuarios. El escándalo estalló en marzo del 2018 luego que periódicos reportaron que Cambridge Analytica todavía tenía información que prometió borrar tras enterarse de sus orígenes dudosos.

Jefe del Tesoro británico renunciará si Johnson gobierna

Al escuchar a Kaiser, un autodescrito soplón, podría pensarse que Cambridge Analytica llevó a la victoria electoral de Trump. Kaiser, quien era el director de desarrollo empresarial de la compañía, explicó que los datos ayudaron a Cambridge Analytica a identificar “votantes influenciables”. Dijo que la firma se enfocó en blogs, sitios web, artículos, videos y anuncios comerciales dirigidos específicamente a ellos, “hasta que vieron el mundo como nosotros queríamos que lo vieran”.

AP/MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado