Anúnciate aquí

¿Es posible acceder a una segunda vivienda?

Foto: especial
Foto: especial

Para decidir si es conveniente hacer esta segunda compra la persona debe evaluarlo y estimarlo con herramientas financieras y asesoría de un profesional Saber si es posible acceder a una segunda vivienda cuando se ha terminado de pagar un inmueble puede hacerse por medio de una  escala de la vivienda lo cual, de acuerdo al portal … Leer más

Para decidir si es conveniente hacer esta segunda compra la persona debe evaluarlo y estimarlo con herramientas financieras y asesoría de un profesional

Saber si es posible acceder a una segunda vivienda cuando se ha terminado de pagar un inmueble puede hacerse por medio de una  escala de la vivienda lo cual, de acuerdo al portal propiedades.com, el proceso para ello consiste en que una persona vende la primera casa en la que vivió, a un precio mayor, para tener recursos y comprar una mejor; luego de ello adquiere un tercer inmueble, vive ahí un tiempo y después lo vende para tener otro, y así sucesivamente.

“Lo que normalmente procuramos es que los clientes contraten su crédito a 15 años, en pesos y tasa fija. En la medida en que el préstamo tenga esas características, su financiamiento aumenta con el tiempo”, señaló al respecto el especialista Fernando Soto.

El tiempo en el que se solicita el préstamo es un factor importante porque, por ejemplo, si la o el cliente adquiere el financiamiento a 20 años tendrá menor amortización de capital y el efecto financiero no será tan atractivo como el de 15 años, detalló.

Para decidir si es conveniente hacer esta segunda compra, el analista Leonardo González, señaló que la persona debe evaluarlo y estimarlo con herramientas financieras y asesoría de un profesional. En este sentido, agregó la necesidad de que la persona solicitante acredite sus ingresos (fuente, recurrencia y constancia de los mismos), tenga un comportamiento adecuado en el pago de sus créditos existentes y antigüedad laboral, ya que esto es lo que le permite a los bancos saber si la persona tiene o no estabilidad económica.

Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con la opción “Tu 2do Crédito”, un producto para derechohabientes que ejercieron una primera hipoteca y la liquidaron en su totalidad. Este lo otorga en coparticipación con otra entidad financiera, en pesos y con una tasa de interés fija.

Los requisitos para este servicio los siguientes:

  • Que la persona derechohabiente de Infonavit tenga 64 años 11 meses como máximo
  • Que hayan transcurrido más de seis meses de que pagó su primer crédito, independientemente de si lo tramitó directamente con el Infonavit o fue cofinanciado (Cofinavit, Confinavit Ingresos Adicionales o Apoyo Infonavit)
  • Tener por lo menos dos años de cotización continua y autorizar al instituto para que consulte su historial crediticio.

No obstante es importante tener en cuenta que este préstamo está sujeto a Buró de Crédito, porque generalmente el costo de la segunda vivienda es mayor a la primera.

“La razón de existir del Infonavit es para que el trabajador tenga una vivienda y obviamente una segunda ya no es un asunto de prioridad”, señalan.

Fovissste

El 21 de diciembre de 2016 se estipularon en el Diario Oficial de la Federación las reglas operativas para el otorgamiento de un segundo crédito hipotecario del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Los principales requisitos son los siguientes:

  • Que el trabajador esté activo y sea titular de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda
  • Que no se encuentre en proceso de dictamen para el otorgamiento de una pensión, de retiro voluntario o presente descuentos por concepto de pensión
    alimenticia que impidan amortizar el crédito hipotecario.
  • Contar con más de dieciocho meses de depósito constituidos a su favor en la Subcuenta del Fondo de la Vivienda
  • Demostrar que liquidó totalmente el primer crédito y que lo pagó de manera regular.

Además deberá presentar los siguientes documentos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Copia de identificación vigente
  • Formato de consulta de historial crediticio
  • Constancia de finiquito del primer crédito
  • Carta de liberación de la entidad financiera (esto en caso de haber sido otorgado en un esquema cofinanciado)

“El segundo crédito podrá ser ejercido por los trabajadores al servicio del Estado en sus distintos esquemas de financiamiento como: Crédito Tradicional, Respalda2, Alia2 Plus, Fovissste en Pesos y Fovissste en Pesos Pagos Crecientes”, señala el documento.

Además, el derechohabiente debe autorizar la consulta de su historial crediticio y tener disponibles los recursos de su Subcuenta del Fondo de la Vivienda para así garantizar la correcta operación del esquema.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí