Anúnciate aquí

Advierten que medidas de austeridad dejan en el olvido al campo mexicano

Advierten de fuerte impacto a la agroindustria por la pandemia / Foto: Unsplash
Advierten de fuerte impacto a la agroindustria por la pandemia / Foto: Unsplash

El dirigente agropecuario criticó las medidas de austeridad del actual gobierno federal, pues con su aplicación dejan olvidado al campo agrícola de México. El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, criticó las medidas de austeridad del actual gobierno federal, pues con su aplicación dejan olvidado al campo agrícola de México. … Leer más

El dirigente agropecuario criticó las medidas de austeridad del actual gobierno federal, pues con su aplicación dejan olvidado al campo agrícola de México.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, criticó las medidas de austeridad del actual gobierno federal, pues con su aplicación dejan olvidado al campo agrícola de México.

“Si la prioridad de la Cuarta Transformación es el sector agroalimentario, vamos en el sentido contrario”, argumentó tras dar a conocer los detalles del Foro Global Agroalimentario 2019, programado para septiembre en León, Guanajuato.

En conferencia de prensa, recordó que en febrero pasado se firmó el acuerdo para la autosuficiencia alimentaria, pero en este trabajo se debe cerrar la brecha entre pequeños, medianos y grandes productores, y cuidar las negociaciones de la industria al exterior.

Secretaría de Agricultura anuncia apoyos a productores de campo mexicano

Comentó que en los próximos meses vienen las conversaciones de tratados comerciales con Argentina, Brasil, Ecuador, la Alianza del Pacífico y hay interés en Corea del Sur, pero “estamos muy preocupados por esta nueva estrategia”.

Ello, dijo, porque no sólo se cerraron las oficinas de ProMéxico, sino también la de los agregados agrícolas en Canadá y China para trabajar en la promoción de la agenda internacional, apuntó.

A ello se suma las limitaciones a la Secretaría de Economía (SE) en la nueva Ley de Austeridad Republicana, que solo otorga facultades a la cancillería, y tampoco se ha podido retirar la cuota compensatoria de 17.5 por ciento a exportaciones mexicanas de tomate, que anualmente suman dos mil 100 millones de dólares.

México y China acuerdan fortalecer cooperación en diversos campos

“Son muy malas noticias para el sector agroalimentario que no estemos a la altura de las circunstancias, que somos una economía abierta y necesitamos atender con infraestructura del Estado”, reiteró.

El dirigente agropecuario advirtió que ese panorama traerá más restricciones fuertes para el agro y se requieren atender con urgencias.

“Como dice (Alfonso) Romo: La austeridad republicana aparentemente ya pasó a pobreza franciscana y nos va a golpear en el corto y mediano plazo si no corregimos el sector agroalimentario”, enfatizó.

De ahí que De la Vega Valladolid pidió al gobierno federal corregir el rumbo del campo agrícola, porque se requiere atender las demandas, pues el sector es más importante en comparación con el valor del petróleo, las remesas y el turismo. “No nos pueden dejar solos”, concluyó.

Notimex / OHH 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado