Anúnciate aquí

Especialistas consideran error de AMLO no acudir a eventos internacionales

Reunión G20 / Foto: AP
Reunión G20 / Foto: AP

Este es un momento idóneo para que México se mantenga como uno de los países del G20 y una oportunidad para que AMLO hable con Trump. La presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en foros internacionales se concretará hasta el año próximo, pues por ahora es mejor mantenerse lejos de posibles confrontaciones con líderes … Leer más

Este es un momento idóneo para que México se mantenga como uno de los países del G20 y una oportunidad para que AMLO hable con Trump.

La presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en foros internacionales se concretará hasta el año próximo, pues por ahora es mejor mantenerse lejos de posibles confrontaciones con líderes como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de las que México podría no salir bien librado.

Por eso, el Ejecutivo federal analiza que sea hasta 2020 cuando acuda a un foro multilateral, pues tampoco tiene previsto asistir a la cumbre de líderes de la Alianza del Pacífico, de la que México forma parte con Chile, Colombia y Perú, confirmaron autoridades de alto nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

AMLO alista plan contra la defraudación fiscal

Internacionalistas consideran que la negativa de López Obrador a tener presencia en foros internacionales es “un error histórico”, pues es la primera vez, desde que México es miembro del G20, organismo que agrupa a los países más desarrollados del mundo, que un presidente decide no asistir.

El 28 y 29 de junio se efectuará la decimocuarta reunión del G20 en Osaka, Japón, a la que asistirá el canciller Marcelo Ebrard, por órdenes presidenciales; sin embargo, no podrá participar en las reuniones de alto nivel  programadas en estos dos días de actividades, y sólo a nivel de ministros, explicaron los especialistas.

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Valdés Ugalde, explicó en entrevista con Notimex que la decisión de López Obrador es un error, pues aunque asistan los secretarios de Relaciones Exteriores, de Hacienda y de Economía “no van a tener acceso a las reuniones de alto nivel”.

AMLO anunció una inversión de 40 mil mdp para el Tren Maya

Consideró que “el presidente está cometiendo un grave error, gravísimo error que vamos a lamentar todos; él no, porque él tiene una mirada hacia adentro, a él no le importa más que el poder, entonces, por esa razón me parece que el cálculo que está haciendo es un cálculo enormemente irresponsable”.

Valdés Ugalde lamentó que los colaboradores del presidente le estén “consintiendo este tipo de cosas”, pues están para decirle que el G20 es una instancia fundamental de la vida económica y política nacional, pero también “están siendo indolentes ante una situación que estamos viviendo que ya es grave de por sí”.

Crean una unidad especializada para esclarecer el caso Ayotzinapa

En su oportunidad, la coordinadora de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Aribel Contreras Suárez, opinó que es un error que López Obrador no acuda a la cumbre mundial, pues además de ser un privilegio, México siempre ha tenido presencia y participa en foros internacionales de todo tipo.

Contreras Suárez consideró que sería un buen momento para que López Obrador pudiera acercarse a Donald Trump, y aunque no se diera un acercamiento, el hecho de estar en vínculo y en contacto con otros líderes, permite que México tenga presencia, que juegue en las grandes ligas de este espacio de 20 naciones.

Notimex / KO

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado