Anúnciate aquí

Desempleo en México se mantiene en mayo

Empresas han tenido que hacer paros técnicos. / Foto: Yarhim Jiménez
Empresas han tenido que hacer paros técnicos. / Foto: Yarhim Jiménez

En mayo de este año, la tasa de desocupación fue de 3.5% de la PEA a nivel nacional, misma proporción a la del mes previo, con cifras desestacionalizadas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación anual, la tasa de desocupación aumentó en el quinto mes de este año frente … Leer más

En mayo de este año, la tasa de desocupación fue de 3.5% de la PEA a nivel nacional, misma proporción a la del mes previo, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación anual, la tasa de desocupación aumentó en el quinto mes de este año frente a la de igual mes de 2018, a 3.5 por ciento desde 3.2 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Con cifras originales, el INEGI reportó que a nivel nacional la tasa de desocupación se ubicó en 3.5 por ciento de la PEA en el quinto mes del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 3.2 por ciento.

¿Le afecta a la vivienda que las calificadoras bajen la perspectiva de México?

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en mayo de este año se registraron en: Tabasco con 6.7 por ciento, Coahuila con 4.8 por ciento, Ciudad de México y Durango con 4.7 por ciento, cada una, y Estado de México con 4.4 por ciento.

En contraste, las menores tasas se presentaron en: Oaxaca con 1.3 por ciento, Guerrero con 1.6 por ciento, Yucatán con 1.7 por ciento, y Baja California, Morelos y San Luis Potosí con 2.4 por ciento, en cada caso.

El organismo apuntó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se ubicó en 56.4 por ciento de la población ocupada durante mayo de 2019, cifra inferior a la del mes que le precede que fue de 56.6 por ciento, con series desestacionalizadas, con lo que liga su tercera baja mensual consecutiva, también menor a la de mayo de 2018, de 57.0 por ciento.

En el esquema de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante.

Facturación simulada representa pérdidas para el fisco por 354 mil mdp

Bajo dicho esquema, los datos preliminares indican que 59.8 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa (es decir, está ocupada o busca estarlo) en mayo de 2019, con una disminución de 0.1 puntos porcentuales respecto a la del mes previo, pero superior en 0.1 por ciento contra mayo del año pasado, según cifras desestacionalizadas.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

A su vez, la tasa de subocupación (porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó 7.5 por ciento en mayo pasado, mayor a la de 7.4 por ciento en abril pasado, y a la de 7.0 por ciento en igual mes de 2018.

Notimex / OHH 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado