Anúnciate aquí

Estados Unidos contra China, ¿la cortina de la reelección de Trump?

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

La guerra comercial del gobierno estadunidense contra China pareciera obedecer a una estrategia electoral, de acuerdo con el profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, Omar Hiram La guerra comercial del gobierno estadunidense contra la compañía de tecnología china, Huawei, podría asegurar al presidente Donald Trump una gran cantidad de sufragios en las … Leer más

La guerra comercial del gobierno estadunidense contra China pareciera obedecer a una estrategia electoral, de acuerdo con el profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, Omar Hiram

La guerra comercial del gobierno estadunidense contra la compañía de tecnología china, Huawei, podría asegurar al presidente Donald Trump una gran cantidad de sufragios en las elecciones del 2020, toda vez que logre pasar las votaciones internas.

En entrevista con los medios , el profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, Omar Hiram Quiroz, agregó que culpar a China, como en su momento a México, de las “desgracias” de Estados Unidos, obedece a una estrategia electoral.

El gobierno estadunidense inició hace unas semanas una campaña contra Huawei al considerarla un peligro para la seguridad nacional.

No hay ninguna prueba de que China pueda ser una amenaza a la seguridad ni tampoco de que sus empresas realicen espionaje, solamente han sido argumentos que ha lanzado el presidente. En realidad, el problema deriva de la estrategia de seguridad de Estados Unidos.

Ante el veto comercial, el gobierno de Estados Unidos prohibió a las empresas estadunidenses recibir componentes y software de la firma de origen chino. Por tal motivo, Google rompió lazos con Huawei.

Huawei se ha ido posicionando frente a otras marcas de celulares como Apple que ya está en un segundo lugar, también desplazó a la empresa estadunidense”, señaló Omar Hiram Quiroz.

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que Estados Unidos ve el crecimiento de la firma asiática como una amenaza económica.

No es Google contra Huawei; es Estados Unidos contra China. Estados Unidos ve como potenciales enemigos a todos aquellos que son potenciales competidores, y por lo tanto potenciales peligros en seguridad, tanto económica como social y política”, subrayó.

Además la telefonía móvil 5G puede ser otra de las claves en el enfrentamiento comercial, donde China ha podido mostrar su músculo al desarrollar una economía con base en el uso de la nueva red.

“Con la tecnología del 5G que estaba desarrollando China, Huawei intenta conectar al mundo no sólo a través del celular, Ipad, computadoras, sino ahora con la tostadora, aspiradora pudieran funcionar con esa red inalámbrica; los chinos tienen un excelente desarrollo de esa red, eso preocupa a Estados Unidos”, agregó.

El propio sistema operativo de Huawei, el cual no ha sido revelado, dijo Hiram Quiroz, es otro de los asuntos que Estados Unidos ve como un peligro, pues los nuevos teléfonos móviles no dependerían de una tecnología norteamericana para funcionar.

Los chinos han denunciado que la dependencia a estos sistemas tecnológicos estadunidenses, incluso sus redes sociales son un peligro para el mundo, son un peligro económico”, apuntó.

A través de estos, Estados Unidos despliega su hegemonía; China propone que este tipo de sistemas se puedan diversificar, que ya no haya un monopolio tecnológico como lo tienen los estadunidenses”, sostuvo.

El profesor indicó que mientras Estados Unidos y China continúan la batalla comercial, los usuarios de Huawei se encuentran expectantes sobre qué pasará con sus dispositivos móviles de origen chino.

Mientras esa incertidumbre no se elimine, las acciones de la empresa van a estar fluctuando y van a venir a la baja. Estoy seguro que va a ver un aumento sobre todo en septiembre”, finalizó.

Notimex / YRA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado