Anúnciate aquí

Tensión comercial entre Estados Unidos y China presiona al peso

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Este lunes, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.72% o 13.70 centavos, cotizando alrededor de 19.24 pesos por dólar. De acuerdo con Banco Base, este retroceso ocurrió ante un mayor nerviosismo en los mercados financieros globales, por un escalamiento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Al cierre de la … Leer más

Este lunes, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.72% o 13.70 centavos, cotizando alrededor de 19.24 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, este retroceso ocurrió ante un mayor nerviosismo en los mercados financieros globales, por un escalamiento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Al cierre de la semana pasada, Estados Unidos incrementó los aranceles a 200 mil millones de dólares de importaciones chinas, el gobierno de China anunció que impondrá una medida de represalia, gravando 60 mil millones de dólares de importaciones estadounidenses, con tarifas de entre 5.0 y 25 por ciento, a partir del 1 de junio.

BlackRock evaluará participación en proyectos de AMLO

En consecuencia, Trump publicó una serie de tuits donde advirtió al gobierno de Xi Jinping no continuar con medidas de represalia, además de seguir con esta retórica en sus redes sociales, podría generarse especulación de que la relación entre ambos países continúa deteriorándose.

Foto: AP

Por ello se observó un menor apetito por riesgo, particularmente una menor demanda por activos que tienen una mayor sensibilidad al ciclo económico global y de China, como la mayoría de los metales industriales y acciones de emisoras de los sectores industrial y tecnológico.

De igual forma, el peso mostró volatilidad ante los comentarios de Andrés Manuel López Obrador, ya que en la conferencia matutina de este lunes, firmó una ampliación de tres a cinco años de un fondo revolvente a disposición de Pemex, acordando un financiamiento de hasta ocho mil millones de dólares.

López Obrador indicó que esto no representa la contratación de nueva deuda, sino un refinanciamiento a una menor tasa de interés y anunció una reducción de la carga fiscal de Pemex.

López Obrador firmó el decreto por ocho mil millones de pesos con las instituciones bancarias HSBC, Mitzuho Securities y J.P. Morgan para fortalecer las finanzas de Pemex / Foto: Cuartoscuro.

Para Banco Base, es probable que con las medidas anunciadas mejore la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex, aunque no necesariamente mejorará la de México, ya que en el corto plazo se hace más vulnerable por los menores ingresos y por el respaldo a Pemex en el crédito revolvente.

Mexicanos gastarán en promedio cuatro mil 500 en el ‘Hot Sale’

En este contexto, el dólar libre se vendió hasta en 19.56 pesos, 14 centavos más respecto al cierre anterior, y se compró en un precio mínimo de 18.10 pesos en sucursales bancarias capitalinas.

Notimex / OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado