Anúnciate aquí

Cómo hacer tu declaración anual de impuestos

Foto: especial
Foto: especial

En caso de no cumplir en tiempo y forma, el Servicio de Administración Tributaria realizaría cobros por atraso u omisión de dicha declaración Ana Morales  El 30 de abril es el último día para que las personas físicas presenten su declaración de impuestos, correspondiente al año fiscal 2018. En caso de no presentarla en tiempo … Leer más

En caso de no cumplir en tiempo y forma, el Servicio de Administración Tributaria realizaría cobros por atraso u omisión de dicha declaración

Ana Morales 

El 30 de abril es el último día para que las personas físicas presenten su declaración de impuestos, correspondiente al año fiscal 2018. En caso de no presentarla en tiempo y forma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría hacer cobros por atraso u omisión de dicha declaración.

Aquí te explicamos en qué casos debes presentar tu declaración anual, qué necesitas para realizarla, qué hacer si extravías facturas, qué cosas puedes deducir de tus impuestos, así como algunas recomendaciones proporcionadas por el director de Coru, Sebastián Medrano.

¿Qué es y por qué debe hacerse una declaración anual de impuestos?

Se trata de un documento informativo oficial para declarar el impuesto sobre la renta (ISR); es decir, para informar y transparentar la procedencia de los ingresos y egresos, montos, deducciones, impuestos pagados, utilidades y pérdidas que se tuvieron durante el año fiscal. Al tratarse de una declaración informativa de ingresos y egresos, es posible determinar el tipo de impuesto y la cantidad total a pagar.

¿Qué personas están obligadas a realizar su declaración anual de impuestos?

Todos los trabajadores, asalariados o no, que incurran en alguno de los siguientes casos, también están obligados a presentar su declaración anual: quienes hayan tenido dos o más patrones en el año (incluye a ‘freelancers’ si expidieron facturas o recibos de honorarios por servicios profesionales). Quienes tengan ingresos anuales superiores a 400 mil pesos. Quienes reciban sueldo de empresas en el extranjero o sin obligación de hacer retenciones. Aquellos que dejaron de prestar sus servicios antes del 31 de diciembre de 2018. Aquellos que recibieron conceptos por jubilación o indemnización. Trabajadores bajo el régimen de Servicios Profesionales (honorarios). Personas que cobran rentas o vendieron un bien inmueble. Quienes realicen actividades empresariales, a menos que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal. Aquellos que obtuvieron ingresos por intereses reales mayores a 100 mil pesos.

¿Qué se necesita para realizar la declaración?

Tener a la mano el RFC, contraseña o ‘e.firma’ del portal del SAT; la declaración puede hacerse ahí directamente https://www.sat.gob.mx/personas/declaraciones. Una vez que se entra al portal, aparecerán los datos previamente cargados del empleador, ingresos y egresos.
Es de utilidad tener también los comprobantes de ingresos y egresos (contabilidad electrónica) para verificar que los datos precargados sean los correctos. Es importante recordar que lo que va a declarar e informarse corresponde al año fiscal 2018.

¿Cómo se hace una declaración anual de impuestos? 

Este año, el Gobierno de México implementó dos nuevas herramientas para preparar la declaración anual: Visor de nómina (Sirve a los empleados de nómina que quieren presentar declaración por su gusto): Este refleja la información que ya dio el empleador (o empleadores) al SAT respecto a los ingresos y retenciones; debe verificarse que coincida con tu información y, si hay errores o inconsistencias, deberás pedir correcciones al empleador a la brevedad.

Simulador DeclaraSAT 2019 (Esta sirve a todos los que declaran): muestra cómo aparecerá tu declaración anual, es decir: ingresos, retenciones y deducciones personales, así tendrás un resultado previo de si tendrás saldo a favor o a cargo.

Ambas herramientas son gratuitas y se descargan de la página del SAT.

Asimismo, revisa que los datos de los empleadores que aparecen precargados en el SAT correspondan a aquellos con los que trabajaste, esta información debe coincidir a nombre de quien expediste tus facturas o recibos de honorarios.

Pasos

Se debe ingresar a la página del SAT con alguna de las validaciones que hayas elegido previamente (RFC, ‘e.firma’ o contraseña).

Optar por la opción de prellenado o llenado manual, verificar que los datos precargados sean correctos.

Eliminar aquellos que no reconozcas, corregir o añadir comprobantes de gastos que sí sean deducibles según la fecha y tu régimen fiscal

Verificar que estén el nombre tu banco y clabe interbancaria en caso de pedir devolución y enviar el documento para validación del SAT.

https://twitter.com/am_queretaro/status/1121197493532942336

¿Qué cosas sí se deducen?

Son deducibles todos los gastos que son indispensables para ejercer tu actividad laboral, y esto depende de con qué régimen y giro profesional estés dado de alta (por ejemplo papelería, maquinaria, transporte, esto es variable para cada caso).

Las deducciones personales son los gastos que como contribuyentes todos tenemos derecho a disminuir de nuestros ingresos acumulables en la Declaración Anual. Es decir, son gastos deducibles para cualquier contribuyente: servicios médicos o funerarios, donaciones, colegiaturas, aportaciones voluntarias para el retiro, donativos, seguros de gastos médicos, gastos de transporte escolar e intereses por hipotecas.

Siempre y cuando sean pagados por transferencia bancaria, tarjeta de crédito o débito, o cheque en algunos casos. Nunca en efectivo. El límite en general para deducir este tipo de gastos se calcula entre Unidades de Medida y Actualización (UMA) o el 15 por ciento de tus ingresos.

¿Qué hacer si se extravían facturas que iban a presentarse en la declaración anual?

Si eres independiente y perdiste comprobantes expedidos puedes ingresar a la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y consultar todos los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI); únicamente se necesitará la contraseña o e.firma. https://www.sat.gob.mx/personas/factura-electronica

Si el comprobante no está en los archivos del SAT, deberías reportarlo en la sección de Mi Portal. Todas las facturas deberían estar registradas en SAT si están bien certificadas, en caso de que tengas una factura impresa y no está en el sistema del SAT, ésta no es válida para efectos fiscales.

En el portal del SAT también puedes recuperar folios de facturas, tus comprobantes por retenciones e información de pagos y comprobantes fiscales impresos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí