Anúnciate aquí

Sofomes buscan subirse al tren de las Fintech para no rezagarse

Foto: especial
Foto: especial

Estas sociedades anónimas, cuyo objeto principal es el otorgamiento de crédito, arrendamiento o factoraje financiero. Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) buscan digitalizar sus procedimientos para no quedarse atrás, y ponerse a la par del ecosistema Fintech que está tomando vuelo en México. Estas sociedades anónimas, cuyo objeto principal es el otorgamiento de crédito, … Leer más

Estas sociedades anónimas, cuyo objeto principal es el otorgamiento de crédito, arrendamiento o factoraje financiero.

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) buscan digitalizar sus procedimientos para no quedarse atrás, y ponerse a la par del ecosistema Fintech que está tomando vuelo en México.

Estas sociedades anónimas, cuyo objeto principal es el otorgamiento de crédito, arrendamiento o factoraje financiero, se han centrado en atender de manera personal los segmentos generalmente desatendidos por los bancos tradicionales.

Ahora, con la evolución de la tecnología y la necesidad de bancarizar al país, quieren dar un paso adelante de la mano del sistema Fintech, con los beneficios y retos que esta migración implica, señaló Carlos Ochoa, director de Finanzas de la firma Crédito Real.

Llegada de turistas por crucero a México crece 10.3%

Las Sofomes nacieron en 2006, en un contexto de poco interés por la tecnología financiera; el 18 de julio de ese año se publicaron en el Diario Oficial, las reformas, derogaciones y adiciones a disposiciones de diversas leyes, como la de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Ochoa señaló en ante la experiencia de otros países, el futuro son las Fintech, es decir, aquellas empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones móviles.

“Las empresas Fintech es lo que viene  y no nos podemos abstraer de eso (…) queremos estar a la altura; empezamos con los procesos, pero sin duda  habremos de ir robusteciendo nuestros procedimientos para que vaya acorde con los cambios tecnológicos”, apuntó en entrevista con Notimex.

El directivo de la sofome dijo que su “fuerte” está en el equipo de gente que atiende directamente a sus clientes, pero llegará la necesidad de migrar a las Fintech en algún momento y “nos tendremos que enfrentar a todos los retos que todo el mundo enfrenta al día de hoy”.

A principios de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que habrá nuevas reglas para que las sofomes puedan diseñar y operar productos de tecnología financiera.

Migrar al sistema Fintech implicará un gran reto para este sector, puesto que las empresas financieras tecnológicas son altamente innovadoras en la aplicación de plataformas como Inteligencia Artificial o Machine Learning, cuya combinación permite detectar actividades sospechosas de manera prácticamente inmediata.

Industria restaurantera recupera crecimiento en primer trimestre del año

Es así, como por ejemplo, cuando se detecta una actividad irregular se contacta al usuario para informar sobre los movimientos irregulares y poder tomar las acciones necesarias para asegurar la protección de los datos, tomando en cuenta las regulaciones que hay en el país.

Los especialistas y los jugadores de este sector coinciden en que uno de los mayores retos es construir confianza en la adopción de nuevas tecnologías por parte de los usuarios, pues la mayoría de los mexicanos están acostumbrados a acudir a una sucursal o que los ejecutivos vayan hasta sus hogares o lugares de trabajo, como lo hacen en las Sofomes.

Es por ello que expertos señalan que todas las empresas que participan en el ecosistema Fintech deben cumplir con el marco normativo, los estándares operativos para el resguardo y protección de datos tanto personales como financieros.

De acuerdo con Finnovista, en tan solo 12 meses nacen en México 125 nuevas startups que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros, consolidando su posición como uno de los principales ecosistemas Fintech de la región de América Latina.

Señala que México afianza su posición como el segundo mayor ecosistema Fintech de América Latina y uno de los principales motores de la innovación financiera de la región; además, es más de 2.5 veces mayor que Colombia, más de tres veces mayor que Argentina, y más de 4 veces mayor que el Chile.

Condusef tiene nuevo portal de servicio de quejas

Hoy en día, los seis segmentos principales en México son Pagos y Remesas, Préstamos, Gestión de Finanzas Empresariales, Gestión de Finanzas Personales, Crowdfunding, Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras.

Según un estudio de finnovista, Ciudad de México es la urbe con el mayor número de startups Fintech, ya que el 61 por ciento de las startups encuestadas la sitúan como su ciudad de origen, seguida por Guadalajara, con 9.0 por ciento; Monterrey, con 6.0; Mérida con 4.0 y Puebla con el 2.0 por ciento.

Hay mucho camino que recorrer y las actuales empresas financieras tendrán que adaptarse a la revolución tecnológica que se está viviendo, enfrentando todos los retos que surgen, entre ellos la seguridad.

Notimex / OHH 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado