Anúnciate aquí

Excedente de azúcar para exportación se eleva 37 por ciento

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

México tiene un excedente de azúcar de 37.4% para exportación, en comparación con la producción estimada del ciclo actual, afirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). En un comunicado, la dependencia federal señaló que ese exceso obedece a la sustitución de azúcar por otros edulcorantes, al incremento de la producción nacional y las … Leer más

México tiene un excedente de azúcar de 37.4% para exportación, en comparación con la producción estimada del ciclo actual, afirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En un comunicado, la dependencia federal señaló que ese exceso obedece a la sustitución de azúcar por otros edulcorantes, al incremento de la producción nacional y las restricciones en el volumen enviado hacia Estados Unidos.

Apuntó que con menos cuota para el mercado norteamericano se incrementó la cantidad destinada al mercado nacional y mundial, lo que provocó una reducción sustancial de los precios cotizados en Centrales de Abasto y una expectativa de menor precio de referencia para el pago de la caña a los agricultores.

Gobierno mexicano aumentará monto de bonos catastróficos

“Esto provocó una reacción del sector cañero ante la caída de los precios a principios de año”.

Si bien la acción de los cañeros recuperó el precio en el mercado nacional, indicó, el problema de fondo es estructura y ahora se produce más caña y azúcar que no tienen mercado nacional o de exportación al mercado norteamericano.

Por esa situación se tiene que exportar al mercado mundial con precio muy por debajo de los que pagan los otros dos mercados, remarcó la Secretaría de Agricultura.

Ante ese panorama, el gobierno mexicano hace las gestiones necesarias con su contraparte estadounidense para recuperar la cuota azucarera que tenía hasta antes de los Acuerdos de Suspensión.

En el ámbito del mercado nacional se dialoga con la industria que consume jarabe de maíz rico en fructosa –producto que sustituyó grandes cantidades de azúcar– para incrementar el consumo nacional.

Latinoamérica crecerá 1.4 % en 2019: FMI

El titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, se reunió con productores e industriales del sector para instrumentar un plan de trabajo integral orientado a la planificación productiva, sustentabilidad y la diversificación para un aprovechamiento comercial que incida en mayor impacto económico y social.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí