Anúnciate aquí

Gobierno mexicano aumentará monto de bonos catastróficos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El gobierno de México planea aumentar el monto de los bonos catastróficos, entre 10 y 15 por ciento, ante los mayores riesgos por fenómenos naturales que enfrenta el país El titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Noriega Curtis, comentó que si bien estas … Leer más

El gobierno de México planea aumentar el monto de los bonos catastróficos, entre 10 y 15 por ciento, ante los mayores riesgos por fenómenos naturales que enfrenta el país

El titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Noriega Curtis, comentó que si bien estas herramientas de protección resultan más caras, el tener coberturas ayudan a proteger las finanzas del país y brindan más certeza, lo que ayuda a obtener mejores condiciones.

Explicó que hoy México tiene dos bonos catastróficos, uno para cubrir el riesgo de terremotos (que superen los 8.0 grados) y otro para huracanes (categoría 5).

Carlos Noriega Curtis. /Foto: especial

Estos bonos, los actuales, vencen a finales de este año, uno en diciembre y otro en febrero, pero estamos ya trabajando para no sólo emitirlos a tiempo, para nunca dejar al país descubierto y además incrementar el monto cubierto”, dijo en entrevista tras su participación en la Cumbre Finanzas Sustentables 2019.

Actualmente, los bonos suman poco menos de 500 millones de dólares y hay un seguro por cinco mil millones de pesos y “estamos viendo el monto, pero probablemente 10, 15 por ciento más de lo que estamos teniendo ahorita”, dijo.

Y en la medida en que el país tenga finanzas públicas estrechas, “tenemos que ser más conscientes de los riesgos que afectan a las finanzas públicas, porque el gobierno como parte de su obligación, de su compromiso, de su naturaleza necesita proteger a la población de este tipo de riesgos”.

Al destacar que la dependencia está en un proceso de estudio del monto de los bonos, también se evalúa contratar nuevas coberturas de otros riesgos hidrometeorológicos como inundaciones, heladas o sequías que también tienen un impacto fuerte en sectores como el agrícola o los terremotos en la vivienda.

Además, abundó, México al ser o un país receptor de turismo debe proteger su patrimonio cultural, el cual requiere una protección especial.

En este último caso el valor no es la reconstrucción de una iglesia si no la preservación de un fresco virreinal o fresco prehispánico, el valor va mucho más allá de la reconstrucción, está en temas de su impacto económico”, detalló.

El funcionario indicó que bienestar es sinónimo de seguridad y esto implica la administración de riesgos y en esta administración hay una visión global en este sentido.

La unidad en la que yo estoy nos toca evaluar estos riesgos públicos, en particular estamos hablando de riesgos provocados por la naturaleza, pero no son los únicos riesgos, están las coberturas petroleras que es otro riesgo que enfrentamos, las reservas que existen para cubrir eventos en salud”.

Entonces, subrayó, el trabajo que se está haciendo en esta administración es una visión global de todos los riesgos a los que está expuesto el país y la población y en particular la población de más bajos ingresos que es la más vulnerable.

Con información de Notimex / YRA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado