Anúnciate aquí

Diputados analizarán opciones para aumentar recaudación fiscal 

Foto: especial
Foto: especial

México está entre los seis países con menos ingresos tributarios de América Latina y el Caribe, al representar 17.4 por ciento del Producto Interno Bruto En busca  de la ruta para fortalecer las finanzas del país, la Cámara de Diputados iniciará este lunes el segundo foro en materia hacendaria, en la que se prevé la … Leer más

México está entre los seis países con menos ingresos tributarios de América Latina y el Caribe, al representar 17.4 por ciento del Producto Interno Bruto

En busca  de la ruta para fortalecer las finanzas del país, la Cámara de Diputados iniciará este lunes el segundo foro en materia hacendaria, en la que se prevé la participación del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y auditores de la federación.

Al foro, organizado por las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Fortalecimiento al Federalismo, están convocados diputados locales, federales y senadores, además de los principales funcionarios encargados de las finanzas públicas, encabezados por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que entre los principales objetivos está llegar a un gran acuerdo nacional para superar la precariedad y la debilidad de las finanzas públicas de las haciendas municipales, estatales y la federal.

México está entre los seis países con menos ingresos tributarios de América Latina y el Caribe, al representar 17.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estadísticas de diferentes organismos internacionales, solo arriba de Panamá, Perú, Venezuela, República Dominicana y Guatemala.

Foto: Unsplash.

Dijo que otro punto a tratar y acordar, es la racionalización del gasto y evitar el dispendio, mediante medidas de austeridad efectivas.

“Con estas medidas estaremos en posibilidad de elevar la disposición de recursos para la obra pública y la inversión en infraestructura, en salud, agua, carreteras, campo, que tanto demandan los ayuntamientos y las entidades federativas”, puntualizó.

Dijo que de esa esa forman se fortalecerá el nuevo estado social y promotor del desarrollo que encabeza la actual administración.

El legislador de Morena confió en que con estos grandes acuerdos estarán en condiciones de presentar propuestas específicas y adecuaciones legales en el mes de septiembre, para robustecer el paquete económico que se presente para 2020.

Entre los temas más importantes, están mejorar el cobro del predial en los ayuntamientos, el fortalecimiento tributario de las entidades, terminar con la facturación falsa, regular el comercio electrónico, disminuir la brecha entre las tasas legales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las efectivamente pagadas, y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Además de homologar la normativa en materia de programación y presupuesto para elaborar una ley marco que puedan asumir los estados y los municipios; evaluar la ley de disciplina financiera, a fin de hacer más racional el endeudamiento y la contratación de personal evitando el dispendio.

También terminar con el sometimiento de los órganos de auditoría de las entidades y crear un verdadero sistema auditor.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí