Autoridades y concesionarios estudian plan ferroviario a largo plazo

Foto: especial

¡Dale clic en favoritos de Google News!

Síguenos en Google News



Representantes del poder Legislativo, Ejecutivo y concesionarios ferroviarios acordaron revisar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, para hacer un plan de desarrollo de largo plazo en el sector

Durante el XVII Congreso Exporail 2019, el presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Ricardo Exsome, dijo que uno de los principales retos es atacar la corrupción y que haya un verdadero Estado de derecho que permita la aplicación de las leyes.

Refirió casos como el Tren México-Toluca, proyecto que se autorizó con un gasto de 30 mil millones de pesos y que debió acabarse hace dos años, y que ahora lleva gastados cerca de 50 mil millones y faltan cuando menos 30 mil millones de pesos más para concluirlo en por los menos dos años más de trabajo.

Además, mencionó la cancelación del Tren México-Querétaro y el Tren Peninsular que salieron del Plan Nacional de Desarrollo.

Por ello, detalló, la propuesta es revisar la Ley de Planeación para que no se haga un programa sexenal y que cada presidente llegue a cambiar al país y se puedan programar inversiones a 20, 30 o 40 años.

Foto: especial

En ese sentido, el legislador invitó a los representantes de Grupo México Transportes y Kansas City para determinar hacia dónde se tiene que ir y saber cuánto costarían los proyectos. “Esperemos que haya una verdadera planeación y por eso vamos a tratar de cambiar la Ley hasta donde nos lo permitan”.

El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Alejandro Álvarez Reyes, señaló a su vez la importancia de llevar a cabo foros para recoger las impresiones de los involucrados en el sector “y tener un ejercicio muy bueno que se adapte a esta planeación de largo plazo y no sexenal”.

Por su parte, el director general comercial de Grupo México Transportes, Isaac Franklin, alabó la propuesta de tener una visión de largo plazo, porque después de más de 20 años de concesión lo que empiezan a padecer son limitantes al crecimiento de infraestructura, principalmente en puertos, libramientos.

El problema que hemos visto es el tiempo que se tarda uno en hacer libramientos”, por ello se necesita una legislación de largo plazo.

El director general de Kansas City, Óscar del Cueto, resaltó además la necesidad de hacer las vías bien planeadas, pasos superiores vehiculares y zonas de infraestructura vial que permita correr trenes sin construir los libramientos.

Entonces, hay que pensar hacer un análisis más profundo en donde sí se necesitan tantos libramientos como los que se proponen y me gusta la opinión de hacer un plan de largo plazo y que no venga una autoridad que cambie los planes”, puntualizó.

Con información de Notimex / YRA




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */