AM Querétaro
Foto: Especial

Importancia y funciones de las empresas calificadoras

 Regístrate al newsletter matutino del AM      ¿Algo que decir? Hazlo ahora



“Revista

Andrés Manuel López Obrador afirmó que respeta el trabajo y la opinión de las calificadoras, pero sostuvo que se les demostrará lo contrario respecto a México

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que respeta el trabajo y la opinión de las calificadoras, en México no se limitará su labor, aunque les planteó incluir entre sus variables el tema de la corrupción en los países, ya que este factor lo distorsiona todo.

Estamos seguros de que va bien el gobierno, va bien la economía, vamos a crecer y vamos a darles un ejemplo de cómo combatiendo la corrupción se puede tener una economía fuerte», expresó.

Luego del ajuste de Standar & Poor’s sobre la perspectiva de la calificación para México, el mandatario federal reiteró: «Les vamos a demostrar lo contrario», pues con el combate a la corrupción, la economía crecerá, ya que hoy se ahorra más y se tienen mejores resultados, además de que hay confianza entre los inversionistas.

Puede ser el mejor modelo económico, bien definido, pero si impera la corrupción, a final de cuentas la economía no crece y se cae en crisis financieras, ese el caso de México», enfatizó López Obrador.

  • Las calificadoras

De acuerdo con información del IMCO, se trata de organizaciones que analizan las finanzas de países y empresas para otorgarles una calificación que señala cuál es la capacidad de pago de sus obligaciones de deuda.

Esta información le sirve a los inversionistas para valorar la solvencia de las empresas y países a los que acuden los mercados de deuda para financiarse.

La calificación que cada empresa otorga es resultado de un análisis cualitativo y cuantitativo, con base en datos de acceso público, como pagos e ingresos futuros.

Las calificadoras marcan un nivel para determinar si el país tiene o no grado de inversión.

Es importante subrayar que no califican a partidos políticos ni el desempeño de un presidente, califican la capacidad de cumplir obligaciones.

  • México de acuerdo con las calificadoras
Para evitar que bajen calificación de la deuda soberana de México, el Gobierno puede:
  1. Balancear los compromisos sociales con un manejo responsable de las finanzas públicas.
  2. Sanear las finanzas de Pemex, a través de cambios al régimen tributario que reduzcan su carga fiscal.
  3. Para compensar esta reducción de ingresos fiscales se puede incrementar la participación de privados en el sector energía.

¿Cómo funcionan las calificadoras?

-

-
-
“Revista

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Publicidad

Publicidad

Advertisement

/* ]]> */