Anúnciate aquí

Justicia japonesa fija fianza para expresidente de Nissan

Foto: AP
Foto: AP

La corte fijó una fianza de un billón de yenes (unos 9 millones de dólares), y aunque los fiscales pueden apelar la decisión, el empresario podría quedar libre Un tribunal japonés aprobó una solicitud de fianza para el exjefe de la empresa automovilística Nissan Motor Co., Carlos Ghosn, detenido por presunto fraude financiero y confinado … Leer más

La corte fijó una fianza de un billón de yenes (unos 9 millones de dólares), y aunque los fiscales pueden apelar la decisión, el empresario podría quedar libre

Un tribunal japonés aprobó una solicitud de fianza para el exjefe de la empresa automovilística Nissan Motor Co., Carlos Ghosn, detenido por presunto fraude financiero y confinado en prisión desde hace más de tres meses.

La corte fijó una fianza de un billón de yenes (unos 9 millones de dólares), y aunque los fiscales pueden apelar la decisión, el empresario del sector automotriz podría quedar libre por primera vez desde su arresto el 19 de noviembre.

La solicitud de fianza fue presentada el jueves en el Tribunal de Distrito de Tokio por el recién nombrado equipo legal de Ghosn, del que forma parte Junichiro Hironaka, un abogado conocido por sus éxitos en la obtención de absoluciones en casos de alto perfil.

 

Carlos Ghosn
Foto: Archivo

El equipo de defensa anterior, liderado por Motonari Otsuru, exjefe del escuadrón especial de fiscales de Tokio que ahora tiene la tarea de investigar la conducta financiera indebida de Ghosn, hizo dos solicitudes de fianza en enero que fueron rechazadas.

Ghosn enfrenta dos cargos, por subestimar en miles de millones de yenes sus remuneraciones en los informes de valores de Nissan durante ocho años, hasta marzo de 2018, y la transferencia de pérdidas de su compañía privada de gestión de activos al fabricante de automóviles japonés.

El exejecutivo, quien niega las acusaciones, tuvo su primera aparición pública desde su arresto en noviembre al comparecer en enero ante el tribunal, que en ese momento consideró necesario mantenerlo detenido por el riesgo de que destruyera pruebas o huyera de Japón.

Arrestan a Carlos Ghosn, presidente de alianza Nissan-Renault

El asistente de Ghosn, Greg Kelly, exdirector representante de Nissan, quien también fue arrestado en noviembre por presunta conspiración en la subestimación de la remuneración de Ghosn en los informes de valores y ha negado los cargos, recibió la libertad bajo fianza en diciembre.

Desde su detención, Ghosn fue despojado de sus altos cargos ejecutivos en la alianza que creó como presidente de Nissan con Renault y Mitsubishi, y fue relevado como jefe ejecutivo de Renault por Jean-Dominique Senard tras renunciar mientras está detenido.

La salida de Ghosn ha centrado la atención en quién asumirá la presidencia de Nissan, un puesto que permanece vacante, y que la firma japonesa espera evitar que asuma el nuevo presidente de Renault.

El fabricante francés de automóviles parece interesado en mantener el liderazgo de Senard sobre la alianza, mientras que las dos compañías también están en desacuerdo sobre si deben revisar su acuerdo de participación cruzada.

Notmiex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado