Anúnciate aquí

Piden analizar mejoras a condiciones laborales de jornaleros

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Los jornaleros reciben menos consideraciones laborales y, por lo tanto, menor protección legal, consideró Gabriela Benavides Cobos Las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos del Senado, analizan una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, a fin de mejorar las condiciones laborales de jornaleros eventuales en el campo. La iniciativa, presentada … Leer más

Los jornaleros reciben menos consideraciones laborales y, por lo tanto, menor protección legal, consideró Gabriela Benavides Cobos

Las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos del Senado, analizan una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, a fin de mejorar las condiciones laborales de jornaleros eventuales en el campo.

La iniciativa, presentada por la senadora Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se centra en que aquellos jornaleros agrícolas que laboren 16 semanas continuas, sean considerados permanentes para que tengan derecho a prestaciones de ley.

Para ello, propuso reformar los artículos 279 Tercero y 280 de la Ley Federal del Trabajo, pues argumentó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las cinco millones 500 mil personas que trabajan en el campo, alrededor de 44 por ciento son trabajadores de apoyo.

Agregó que en materia de género, de cada 100 jornaleros 11 son mujeres y nueve menores de edad. El resto son varones con edad promedio de 41.7 años.

Según los mismos muestreos, en el medio rural habitan 24 millones de personas. A nivel nacional, los estados con mayor población rural son: Veracruz, 12.1 por ciento; Colima, 12; Chiapas, 11.9; Puebla, 11.1; Oaxaca, 9.1; Guerrero, 7.4, y Michoacán, 7.1 por ciento.

En su exposición de motivos, la legisladora del PVEM señaló que estas personas reciben menos consideraciones laborales y, por lo tanto, menor protección legal, disparidad que se debe de corregir mediante el ajuste propuesto a la ley.

Foto: Cuartoscuro

Explicó que los trabajadores del campo pueden ser permanentes, eventuales o estacionales. Los primeros tienen un contrato de temporalidad indeterminado con sus patrones.

Los segundos son contratados para laborar únicamente en determinadas épocas del año, y los terceros trabajan por obra o cultivo específico, es decir, tienen un contrato por tiempo y actividades definidas con exactitud.

También, de acuerdo al Inegi, entre los jornaleros agrícolas se encuentra el mayor número de personas en pobreza extrema, de ahí la necesidad de tomar medidas legislativas para ampliar su protección, argumentó.

La senadora Benavides Cobos planteó que ante esta situación, los trabajadores que cumplan 16 semanas laborando, sean ya considerados como permanentes para acceder a todos los derechos y prestaciones de ley, en lugar de que deban pasar 27 semanas, como hoy contempla la legislación.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí