Anúnciate aquí

Crédito al sector privado crece 5.5% en enero

tarjetas de crédito. Foto: Archivo
tarjetas de crédito. Foto: Archivo

El saldo de la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial fue de cuatro billones 440.9 mil millones de pesos. En enero de este año, el saldo de la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial fue de cuatro billones 440.9 mil millones de pesos, cifra que … Leer más

El saldo de la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial fue de cuatro billones 440.9 mil millones de pesos.

En enero de este año, el saldo de la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial fue de cuatro billones 440.9 mil millones de pesos, cifra que implicó una expansión anual de 5.5 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).

Foto: Unsplash

Señala que al interior, el saldo del crédito al consumo implicó un aumento del 1.8 por ciento; el crédito para la vivienda creció 5.0 por ciento; para las empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial se elevó 6.9 por ciento, y el otorgado a intermediarios financieros no bancarios avanzó 10.3 por ciento.

Por otra parte, indica que el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial, en el primer mes de 2019, se ubicó en 6.6 billones de pesos, lo que significó un decremento de 0.9 por ciento en términos reales en comparación con el mismo mes del año pasado.

En el informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera en enero de 2019, detalla que al interior de ese segmento, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 70.1 por ciento del total, fue de 4.6 billones, con un aumento de 5.2 por ciento.

Necesario tener círculo virtuoso para que economía mexicana crezca: CCE

En tanto, el financiamiento destinado al sector público federal, que representa el 19.2 por ciento del monto global, fue de 1.2 billones de pesos, lo que implicó una variación negativa de 8.0 por ciento; y el otorgado a estados y municipios, con una participación de 4.9 por ciento, resultó de 326. 8 mil millones de pesos, con una reducción de 11.1 por ciento.

El Banxico resalta que el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y que conforma 5.8 por ciento del total, se ubicó en 385.9 mil millones de pesos, reduciéndose en 22.6 por ciento.

En tanto, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en el primer mes del año registro un incremento de 2.9 por ciento, debido al financiamiento al sector privado, con un aumento de 8.0 por ciento; mientras que el destinado a estados y municipios reportó una expansión de 12.7 por ciento.

Al cierre de enero de 2019, la base monetaria se ubicó en 1.6 billones de pesos, lo que implicó una variación de 3.6 por ciento; el saldo del agregado monetario M1 fue de 4.3 billones de pesos, al expandirse 2.1 por ciento.

Pérdidas por bloqueos de carreteras son de mil 400 mdp anuales

En lo que respecta a los agregados monetarios amplios, el saldo del agregado monetario M2 fue de 8.7 billones de pesos, que representó un incremento de 1.2 por ciento; por su parte, el saldo del agregado monetario M4 fue de 12.3 billones de pesos y registró un crecimiento de 3.6 por ciento, resalta el documento.

Notimex / OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí