Anúnciate aquí

Salud mental, riesgo que afecta al desempeño de los trabajadores

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

Hoy en día alrededor de 700 millones de personas en el mundo presentan algún desorden mental El declive de la salud mental y emocional en la población mundial como consecuencia de situaciones estresantes representa un alto riesgo en la capacidad de generar cohesión política, social y laboral, de acuerdo con el Informe Global de Riesgos … Leer más

Hoy en día alrededor de 700 millones de personas en el mundo presentan algún desorden mental

El declive de la salud mental y emocional en la población mundial como consecuencia de situaciones estresantes representa un alto riesgo en la capacidad de generar cohesión política, social y laboral, de acuerdo con el Informe Global de Riesgos 2019.

Este reporte, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en conjunto con Zurich Insurance Group y otros organismos expertos, tiene por objetivo identificar las potenciales amenazas que este año podrían tener mayor impacto en las economías, gobiernos y sociedades a nivel global.

En un comunicado, la aseguradora informó que la violencia, la pobreza y la soledad se colocaron como las principales causas de angustia emocional y psicológica, además, el informe resalta que el enojo está en aumento en comparación con la empatía, la cual, parece disminuir cada año.

Hoy en día alrededor de 700 millones de personas en el mundo presentan algún desorden mental y, a raíz del estudio, existen indicadores que auguran un mayor desarrollo de este tipo de enfermedades para la generación actual de jóvenes.

De acuerdo con el informe, la tecnología también ha jugado un papel determinante en este panorama, pues mientras algunas sociedades e institutos destacan su capacidad para conectar personas, otros señalan que contribuye al estrés psicológico y al aislamiento social.

En cuanto al rol de la tecnología en los lugares de trabajo, este ha propiciado situaciones estresantes en detrimento del balance entre labores y vida personal, ejemplo de ello es la facilidad de los trabajadores para llevar pendientes a casa o responder correos en horas no laborares.

Foto: unsplash

En este contexto, el FMI y la Escuela de Salud Pública de Harvard indican que el impacto económico de los desórdenes mentales en 2010 ascendió a dos mil 500 billones de dólares.

“Para responder a estos retos, es importante que al interior de las empresas se diseñen programas enfocados a cuidar la salud mental de sus trabajadores. Para ofrecer mejores servicios debemos propiciar el bienestar hacia el interior de la organización” comentó Ena Torres, directora de Recursos Humanos en Zurich México.

Ejemplo de lo anterior es el Women’s Innovation Networ (WIN), que es un programa de Grupo Zurich con la determinación de abogar por condiciones igualitarias mediante el acceso a herramientas para ayudar a las mujeres en el desarrollo profesional.

Otra medida implementada por la aseguradora es el Flex Work, programa donde los colaboradores escogen dónde, cuándo y cómo trabajar para mejorar su rendimiento y productividad, a la par que impulsan la incorporación de personas con capacidad para aumentar el potencial de la organización.

“Nuestra experiencia en el manejo de amenazas nos permite saber que la mejor contención a los riesgos es una prevención especializada y, en el caso de la salud mental, no hay mejor forma de preservarla que saber cómo contrarrestar lo que la origina” agregó Torres.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado