Anúnciate aquí

Prevén poner orden en sector pesquero

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En pasadas administraciones no existió una política pública orientada a favorecer al sector pesquero, declaró el legislador Maximiliano Ruiz Arias La crisis del sector pesquero se puede revertir con el cumplimiento de las leyes, diversificación del mercado y promoción del consumo de los productos del mar, sostuvo el presidente de la Comisión de Pesca de la … Leer más

En pasadas administraciones no existió una política pública orientada a favorecer al sector pesquero, declaró el legislador Maximiliano Ruiz Arias

La crisis del sector pesquero se puede revertir con el cumplimiento de las leyes, diversificación del mercado y promoción del consumo de los productos del mar, sostuvo el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Maximiliano Ruiz Arias.

Expuso que durante la actual administración la Conapesca presentará una reestructuración, en específico para la vigilancia, aunado a que generará un censo para saber cuántos permisos hay, cuáles están vigentes y duplicados.

“Ahora la entrega de autorizaciones será personalizada, a fin de terminar con intermediarismo y gestores, pues esto contribuía a la corrupción”, sostuvo.

Dijo que existe “mucha gente que está involucrada en asociaciones o federaciones que no están contentos con estas nuevas disposiciones, porque ya no recibirán el dinero para el apoyo a los pescadores, ya sea para compra de motores, tiempo de veda, reparación de embarcaciones, sino que ahora será apoyo directo”.

El legislador de Morena apuntó que aunque hay múltiples regulaciones no se cumplen y “la crisis no sólo compete a los gobiernos anteriores, sino a los propios pescadores que han sido felices sin obedecer las normas y sin preservar los ecosistemas acuíferos”.

Resaltó que en pasadas administraciones no existió una política pública orientada a favorecer al sector pesquero, y consideró increíble que en México, teniendo tres millones de kilómetros cuadrados de agua de zona económica, de cada cinco tilapias que se consumen en el país cuatro sean chinas.

Por ello, la urgencia de atender este problema de mercado debido a que existe potencial para que la pesca despunte, no sólo para satisfacer las necesidades nacionales sino para ser representantes a nivel mundial.

Añadió que lo único que se requiere es ordenamiento, porque “hay capacidad, tecnología y todo lo necesario. El hecho es que se otorguen apoyos a proyectos probadamente exitosos y no probar sueños guajiros”.

Foto: Cuartoscuro

El legislador añadió que otro aspecto a resolver es la ampliación del conocimiento de los consumidores sobre los beneficios de los productos del mar, debido a que pueden ser el remedio de la buena alimentación y aliados para la salud.

Comentó que la actividad pesquera junto con la agricultura son temas importantes para el país en términos de soberanía alimentaria; sin embargo, señaló la necesidad de capacitar a quienes se dedican a este ramo, debido a que se debe normar la capacidad de extracción y asegurar la preservación de las especies marinas.

Explicó que otro factor que daña a los pescadores es el costo de los combustibles, por lo que han solicitado sean tratados como productores primarios, como los campesinos, y con ello logren ser beneficiados con los apoyos y subsidios en el ejercicio de su actividad.

El diputado abundó que la comisión que preside busca una cooperación con las instituciones a cargo de vigilar y regular la actividad, tales como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), empresarios y la sociedad civil para que exista homologación en el conocimiento de las necesidades.

Para ello, dijo, se realizarán encuentros en Guaymas, Sonora; Tapachula, Chiapas; Veracruz, Campeche y Toluca, Estado de México, para que la información que se obtenga sea parte de la redacción del Plan de Desarrollo Nacional.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí