Anúnciate aquí

México, referente en digitalización de sistema de ahorro para el retiro

Foto: iStock
Foto: iStock

Se han conformado más de 17.8 millones de Expedientes Electrónicos de Identificación; mientras que se tienen 13.9 millones de usuarios biometrizados: Consar México es referente internacional en los casos de estudio de la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS), por la estrategia de digitalización implementada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para … Leer más

Se han conformado más de 17.8 millones de Expedientes Electrónicos de Identificación; mientras que se tienen 13.9 millones de usuarios biometrizados: Consar

México es referente internacional en los casos de estudio de la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS), por la estrategia de digitalización implementada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Como parte de los trabajos que realiza IOPS, en días pasados presentó su Reporte de Trabajo Número 33, denominado “El Impacto de la digitalización de los servicios financieros en las prácticas de supervisión del sector privado de pensiones”.

En un comunicado, la comisión refirió que en dicho reporte se recopilan las experiencias internacionales en materia de digitalización, el cual incluye los estudios de caso para Hong Kong, en China, así como de Kenia y México.

Así, el documento revisa las aplicaciones digitales de estos países y se concentra en la evaluación de su impacto actual, enfocándose en áreas como desarrollo FinTech, enfoques y prácticas de supervisión, así como el uso de tecnologías para supervisión.

Para el caso de México, se analizó la estrategia de digitalización implementada en años recientes, misma que abarcó líneas de acción como la adopción y publicación de un Marco Regulatorio (esquema RegTech) en 2014.

Además de la incorporación del Expediente Único de Identificación Digital en marzo de 2015, y la introducción, en mayo de 2016, del Enrolamiento y Autenticación Biométrica, para una plena identificación digital de los usuarios.

Como resultado de dichas estrategias, explicó la Consar, se han conformado más de 17.8 millones de Expedientes Electrónicos de Identificación; mientras que se tienen 13.9 millones de usuarios biometrizados.

De igual forma, se puede ahorrar voluntariamente a través de 12 mil 700 establecimientos comerciales y de la aplicación AforeMóvil, o en línea, a través de siete plataformas digitales incluyendo FinTechs.

Así, más de 15.5 mil trabajadores independientes han abierto una cuenta Afore, y en los últimos cinco años el ahorro voluntario y solidario en el Sistema ha crecido 500 por ciento, por mencionar algunos resultados.

Con la participación de México en IOPS, “se aprecia que la experiencia adquirida en nuestro país en materia de innovación digital, en el sector de las pensiones, está siendo observada en otros países y es hoy un referente internacional”, apuntó.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado