Anúnciate aquí

Air France y KLM ponen fin a su lucha de poder

El acuerdo incluye la creación de un nuevo “comité ejecutivo” conjunto que el director general del grupo espera que simplifique la toma de decisiones y ahorre dinero. Air France y KLM han alcanzado un compromiso para estrechar vínculos entre las dos empresas, cerrando una lucha de poder que había alarmado al gobierno holandés, al personal … Leer más

El acuerdo incluye la creación de un nuevo “comité ejecutivo” conjunto que el director general del grupo espera que simplifique la toma de decisiones y ahorre dinero.

Air France y KLM han alcanzado un compromiso para estrechar vínculos entre las dos empresas, cerrando una lucha de poder que había alarmado al gobierno holandés, al personal y a los accionistas.

La aerolínea Air France cerró además un acuerdo salarial con sus pilotos tras prolongados conflictos. La alianza dijo el miércoles que las huelgas restaron 335 millones de euros a los beneficios del año pasado.

Los detalles de los acuerdos no se conocieron de inmediato, pero el director financiero de Air France-KLM, Frederic Gagey, dijo que el plan debería reforzar las perspectivas para las dos empresas pese al incremento del precio del carburante y otros desafíos futuros. Según Gagey, el grupo no está considerando “en absoluto” la fusión total de las dos aerolíneas.

El acuerdo incluye la creación de un nuevo “comité ejecutivo” conjunto que el director general del grupo, Benjamin Smith, espera que simplifique la toma de decisiones y ahorre dinero. También implicará una mejor coordinación y una mayor comunicación de actividades como adquisiciones, explicó Gagey a reporteros.

El pacto permite además que Pieter Elbers se mantenga como director ejecutivo de KLM.

Foto: Archivo

Smith habría presionado para forjar una alianza aún más estrecha, algo a lo que Elbers se oponía. Esto generó preocupación en Holanda por temor a la salida de Elbers y a un menor protagonismo para KLM en la alianza.

El CEO del grupo se reunió la semana pasada con los ministros de Finanzas e Infraestructuras del gobierno holandés para discutir el futuro del grupo.

KLM llevó a cabo despidos y recortes de costos y es más rentable que Air France, que enfrentó largas disputas laborales.

Los sindicatos de pilotos de Air France dieron la bienvenida al acuerdo que busca zanjar las hostilidades. “Tras meses de conflicto, llegó el momento de entrar en una nueva era”, señaló Guillaume Gestas, presidente del sindicato SNPL Air France ALPA, en un comunicado.

El grupo Air France-KLM anunció un beneficio total en 2018 de 409 millones de euros (464 millones de dólares) con respecto al año anterior. Los ingresos de la alianza alcanzaron los 26.500 millones de euros (30.000 millones de dólares) en 2018, un 2,5% más que en el último ejercicio.

Las aerolíneas advirtieron de un contexto global “incierto” en 2019 por las tensiones geopolíticas en varios de los países en los que operan y por el elevado precio del combustible.

AP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado