AM Querétaro

Foto: Especial

Industria minera redujo en 16 % los accidentes durante 2017 

Por favor, da clic en el botón favorito de Google News



El sector minero trabaja en estrategias y herramientas que le permitan llevar a cabo sus labores de manera más segura, indicó la Cámara Minera de México

La Cámara Minera de México (Camimex) señaló que en esta industria los incidentes se redujeron en 16 por ciento durante 2017, lo que resulta relevante para acercarse a la meta de “cero accidentes”.

La cúpula empresarial detalló que ese porcentaje corresponde a sus empresas afiliadas, luego de reportar una tasa de incidencia de accidentes de 1.69.

Señaló que a nivel nacional la tasa media de incidencia de accidentes fue de 2.19,  pero la actividad con el indicador más alto fue la compraventa en tiendas de autoservicio y de departamentos, con 4.27.

A esos incidentes le siguieron los relacionados con la compraventa de alimentos, bebidas y tabaco, con 3.52, detalló a través de un comunicado.

Sólo tres de 15 sectores registrados presentaron mejores cifras que la industria minera, como el de servicios de administración pública y seguridad social, servicios profesionales y técnicos y construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte, con 1.31, 1.25 y 1.23, respectivamente.

La Camimex puntualizó que el sector minero trabaja en la implementación de estrategias y herramientas innovadoras que le permitan llevar a cabo sus labores de manera más segura y con procesos más eficientes.

Ejemplificó que los grupos mineros más importante cuentan con un dispositivo de última generación, el Key Out, para saber en tiempo real la ubicación de cada colaborador.

La cámara detalló que, mientras que en un número importante de operaciones mineras se tienen tecnologías de detección de fatiga, mediante un sistema basado en el uso de lentes para monitorear la fatiga de los operadores y un radar que detecta los deslizamientos en taludes y áreas críticas.

Además, indicó que el sector cuenta con programas que ayudan a compartir las mejores prácticas de seguridad entre los trabajadores, como el programa “Llegar a casa seguro todos los días”.

Dicho programa se basa en tres ejes: administración de la seguridad, control documental y cero accidentes, para lo que se ofrecen inducción, entrenamiento e inspecciones, entre otras medidas, añadió.

Notimex / CEPL

 


“Paul



“TEDx
. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */