Anúnciate aquí

Anuncian diálogo comercial China-EUA para próxima semana

Foto: AP.
Foto: AP.

Los funcionarios de ambos países expresaron optimismo, pero no dieron detalles sobre las negociaciones. China y Estados Unidos reanudarán negociaciones la próxima semana en un intento por dirimir la disputa entre los dos países en torno a las restricciones que China impone a las empresas tecnológicas extranjeras, anunciaron autoridades el viernes. Previamente, el representante comercial … Leer más

Los funcionarios de ambos países expresaron optimismo, pero no dieron detalles sobre las negociaciones.

China y Estados Unidos reanudarán negociaciones la próxima semana en un intento por dirimir la disputa entre los dos países en torno a las restricciones que China impone a las empresas tecnológicas extranjeras, anunciaron autoridades el viernes.

Foto: AP.

Previamente, el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer informó al presidente chino Xi Jinping que los negociadores habían “logrado avances” en temas importantes en dos días de conversaciones que concluyeron el viernes en Beijing.

Los funcionarios expresaron optimismo, pero no dieron detalles sobre las negociaciones, las últimas programadas antes de que venza un plazo el 2 de marzo para la imposición de aranceles de Estados Unidos sobre productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares. Economistas opinaron que las sesiones fueron demasiado breves como para resolver la disputa comercial, que está pesando sobre la economía mundial.

“Espero que usted siga esforzándose para promover un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes”, dijo Xi a Lighthizer en un encuentro después de las negociaciones, según la agencia de noticias china Xinhua.

El anuncio de que continuará el diálogo parece indicar que ambas partes consideran que se ha progresado. Sin embargo, no hay indicio de avance alguno en el tema más espinoso: la presión estadounidense para que China reduzca sus planes de fomentar empresas estatales en los sectores de robótica y otras tecnologías.

Sánchez convoca a elecciones en España para el 28 de abril

“Creemos que hemos avanzado en temas muy, muy importantes y difíciles”, dijo Lighthizer a Xi. “Todavía falta trabajo por hacer, pero estamos esperanzados”.

Xi dijo que China y Estados Unidos “tienen grandes intereses comunes” en promover la prosperidad y la estabilidad global.

“Tenemos responsabilidades importantes”, dijo el mandatario chino.

El presidente estadounidense Donald Trump “no ha tomado decisión alguna” en cuanto al aumento de los aranceles, dijo en Washington el jueves su principal asesor económico Larry Kudlow. El mandatario había dicho días antes que podía postergar el plazo del 2 de marzo si las conversaciones iban por buen camino.

Prisión ADX “Supermax” posible destino de “El Chapo” Guzmán

Estados Unidos, Europa, Japón y otros gobiernos dicen que los planes de fomento empresarial de China violan sus compromisos de apertura de mercado. Algunos funcionarios estadounidenses temen además que le despojarán a Estados Unidos de su primacía en el área tecnológica.

Notimex / OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí