AM Querétaro
En el modelo de agricultura incluyente y sustentable caben todos los productores del país./Cuartoscuro
En el modelo de agricultura incluyente y sustentable caben todos los productores del país./Cuartoscuro

Programa de Fertilizantes, esencial en producción de granos básicos

En el caso de los fertilizantes, éstos constituyen uno de los insumos agrícolas indispensables para un mayor rendimiento en los cultivos, por lo tanto se convierten en un tema estratégico y prioritario para el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha hoy el Programa Nacional de Fertilizantes, cuyo objetivo central es la producción de fertilizantes en el país a costos competitivos, en beneficio directo de los productores del campo.

En el acto que tuvo lugar en Ciudad Altamirano, Guerrero, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, indicó que son varias las condiciones que se requieren para elevar la productividad, entre ellas el acceso a los insumos que hagan posible producir más y mejor.

En un comunicado, aseguró que en el modelo de agricultura incluyente y sustentable caben todos los productores del país, “pero se empezará por apoyar a quienes más lo necesitan, ese es nuestro compromiso y lo vamos a honrar enfrente de los campesinos y agricultores de México”, dijo.

En el caso de los fertilizantes, éstos constituyen uno de los insumos agrícolas indispensables para un mayor rendimiento en los cultivos, por lo tanto se convierten en un tema estratégico y prioritario para el país, aseveró.

Villalobos Arámbula subrayó que el consumo de fertilizantes en México depende de las importaciones en alrededor de 75 por ciento y el elevado costo de este insumo los hace inaccesibles para los pequeños productores agrícolas del país, por lo que es necesario sustituir su importación con la producción nacional.

Con este programa, agregó, se facilitará la disponibilidad de fertilizantes químicos y biológicos a pequeños productores de granos básicos como maíz, trigo, frijol y arroz, particularmente para productores localizados en zonas de alta y muy alta marginalidad, con prioridad a los estados del sur-sureste del país.

La Sader indicó que en una primera etapa se iniciará con el piloto Programa de Fertilizantes del estado de Guerrero, que beneficiará a 116 mil pequeños productores, con paquetes de fertilizantes (químicos y orgánicos), los cuales representarán un beneficio económico que se reflejará en los ingresos y en el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Notimex/VHR

Comenta

Revista Perfiles Beatriz Marmolejo Rojas” width=
/* ]]> */