Anúnciate aquí

Piden revisar situación de Mexicana de Aviación

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En agosto de 2010, la empresa suspendió sus operaciones, y en septiembre de ese mismo año fue declarada en concurso mercantil El senador Eduardo Ramírez Aguilar pidió que autoridades federales revisen y, en su caso, intervengan por daños y perjuicios en contra de la Compañía Mexicana de Aviación y sus extrabajadores, por la disposición y … Leer más

En agosto de 2010, la empresa suspendió sus operaciones, y en septiembre de ese mismo año fue declarada en concurso mercantil

El senador Eduardo Ramírez Aguilar pidió que autoridades federales revisen y, en su caso, intervengan por daños y perjuicios en contra de la Compañía Mexicana de Aviación y sus extrabajadores, por la disposición y usufructo de los activos del Centro de Capacitación Alas de América, de Servicios de Apoyo en Tierra y de Aeromexpress por Grupo Aeroméxico.

Recordó que en enero pasado, el Juzgado 63 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dictó una serie de medidas cautelares relevantes, con las que se corrobora que Aeroméxico se ha aprovechado indebidamente de bienes y derechos, por lo que presentó un punto de acuerdo.

En agosto de 2010, la empresa suspendió sus operaciones, y en septiembre de ese mismo año fue declarada en concurso mercantil.

Desde entonces, más de ocho mil empleados sindicalizados y de confianza de la empresa continúan gestionando sus cobros, liquidaciones y acusan que de sus activos sólo han recibido el producto de la venta de ocho aviones y dos motores, en diciembre de este año.

Además, dijo, las agrupaciones sindicales y empleados de confianza han denunciado malversación y desvío de activos por el grupo Aeroméxico, el cual, dispuso de los activos de las empresas que operaban conjuntamente con Mexicana de Aviación: Centro de Capacitación Alas De América (Cecam), Servicios de Apoyo en Tierra, S. A. de C.V., Aeromexpress, S.A. de C.V.

El 17 de diciembre de 2010, subrayó, Aeroméxico simuló adquirir de Compañía Mexicana de Aviación, 50 por ciento de las acciones del Cecam, en un peso por acción, aun cuando el Centro no tenía deuda financiera, y poseía activos por más de 20 millones de dólares entre instalaciones y seis simuladores de vuelo, además que generaba ingresos de casi 200 millones de pesos anuales.

Aeroméxico nunca recibió endosadas las acciones de Mexicana, pues se encuentran en poder de Aeropuertos y Terrenos S.A., y destacó que la transacción se efectuó en un fraude de acreedores de Mexicana, al realizarse a un valor inferior al del mercado.

Aunado a esto, recalcó que los extrabajadores de Mexicana de Aviación acusan que la administración durante el concurso mercantil asumió pasivos que correspondían a Grupo Aeroméxico por 11 millones de pesos de la empresa Sistemas Corporativos de Personal.

Adicionalmente, señaló que el Grupo Aeroméxico cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 2011, se ha ostentado públicamente como el dueño del 100 por ciento de las acciones de Alas de América, Aeromexpress y SEAT.

Notimex / CEPL

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado