Anúnciate aquí

Economía queretana crece 3 por ciento en tercer trimestre de 2018

El conocimiento y experiencia del personal aportó a la economía estatal./ Foto: Archivo
El conocimiento y experiencia del personal aportó a la economía estatal./ Foto: Archivo

Las Actividades Terciarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad El estado de Querétaro mostró un incremento anual de 3 por ciento en su economía durante el tercer trimestre de 2018; este crecimiento se debió al comportamiento de las Actividades Secundarias y Terciarias. informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía … Leer más

Las Actividades Terciarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad

El estado de Querétaro mostró un incremento anual de 3 por ciento en su economía durante el tercer trimestre de 2018; este crecimiento se debió al comportamiento de las Actividades Secundarias y Terciarias. informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

La entidad en estas actividades creció a tasa anual de 3.7 por ciento en el tercer trimestre de 2018, a causa del desempeño reportado, principalmente, por el comercio; por los servicios profesionales, científicos y técnicos; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por los servicios financieros y de seguros; y por los transportes, correos y almacenamiento.  Derivado de este escenario, la entidad se colocó en el décimo lugar de crecimiento.

Foto: Archivo

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un incremento a tasa anual de 2.1 por ciento en el tercer trimestre de 2018, debido, en mayor medida, a las industrias manufactureras; y a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.  Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 13 del total de las entidades.

La unión entre sector empresarial e instituciones educativas aportan al estado./Foto: Archivo
Foto: Archivo

Sin embargo, las actividades primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una disminución anual de 1.4 por ciento en el tercer trimestre de 2018, debido, sobre todo, al comportamiento de la agricultura y de la cría y explotación de animales.  Así, la entidad se ubicó en el lugar 27 a nivel nacional.

Finalmente, cabe mencionar que, en el tercer trimestre de 2018, Querétaro obtuvo la posición 15 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de 0.07 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el noveno lugar de contribución.

Redacción / CEPL

 

 

 

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí