Anúnciate aquí

Afores tuvieron minusvalías de 71 mil 935 mdp durante 2018

Foto: iStock
Foto: iStock

Al cierre del 2018 más del 71% de los recursos se encuentra invertido en instrumentos de deuda, mientras que sólo 19.45% en instrumentos de Renta Variable. Las carteras de renta variable de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) fueron las más afectadas por el panorama poco amigable de los mercados a lo largo … Leer más

Al cierre del 2018 más del 71% de los recursos se encuentra invertido en instrumentos de deuda, mientras que sólo 19.45% en instrumentos de Renta Variable.

Las carteras de renta variable de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) fueron las más afectadas por el panorama poco amigable de los mercados a lo largo del 2018, reveló un estudio de la Casa de Bolsa de Citibanamex.

Foto: iStock.

El reporte indica que las Afore tuvieron una minusvalía de más de 71 mil 935 millones de pesos; en contraste, las carteras de deuda (Udibonos, Cetes, Bonos M, entre otros) lograron contrarrestar este desempeño, con una plusvalía en conjunto de 67 mil 595 millones de pesos.

A 10 de años de su creación, el bitcoin es aún la principal criptomoneda

El año pasado hubo grandes “retos que han afrontado las Afores, debido al panorama volátil que prevaleció en los mercados, ya que al comparar su desempeño contra periodos anteriores, éste fue muy débil al cierre de diciembre”.

De manera precisa, los instrumentos de Renta Variable internacional fueron los que tuvieron el peor desempeño en el año, ya que registraron una minusvalía de 40 mil 123 millones de pesos, mientras que los instrumentos de Renta Variable local registraron una minusvalía de 31 mil 812 millones de pesos.

El reporte destacó que los recursos en custodia del Sistema de Afores cerraron con poco más de 3.31 billones, lo que significó un avance en el año de 5.1 por ciento, frente a los 3.15 billones del 2017, a pesar de que presentaron minusvalías en algunos meses.

En términos nominales, el incremento de los activos en el año fue de 161 mil 361 millones de pesos, muy por debajo de los 397 mil 398 millones reportados en el 2017.

Lo anterior se integró por el incremento neto total de recursos de 185 mil 164 millones de pesos, que equivale al balance positivo entre las entradas (aportaciones y traspasos por 488 mil 754 millones de pesos) y salidas (retiros por parte de los trabajadores por 301 mil 590 millones) de las afores, a los cuales se restan los 23 mil 804 millones de pesos de minusvalías reportadas en el año.

Ingresos de sector servicios crecen 2.9% anual en noviembre

Por ende, el rendimiento de las Afores en el año fue negativo, en conjunto de menos 0.34 por ciento. “Si bien, de forma sencilla el objetivo de las Afores es la administración del ahorro para el retiro de los trabajadores y ofrecer un rendimiento sobre el mismo, esto no fue suficiente para que incluso algunas de las estrategias más conservadoras menguaran por completo el impacto de los movimientos del mercado”, indicó.

Al cierre del 2018 más del 71 por ciento de los recursos se encuentra invertido en instrumentos de deuda, mientras que sólo 19.45 por ciento en instrumentos de Renta Variable.

AP / OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado