Anúnciate aquí

Plantea Ejecutivo reforma a Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

Las plusvalías retomaron su tendencia después de la recuperación que experimentó la valuación de los ahorros
Las plusvalías retomaron su tendencia después de la recuperación que experimentó la valuación de los ahorros

El monto del ahorro canalizado a través del Sistema de Ahorro para el Retiro es actualmente equivalente al 15% del PIB, constituyéndose como el ahorro de largo plazo más elevado en la historia económica del país. El Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa a fin de que la Comisión Nacional del … Leer más

El monto del ahorro canalizado a través del Sistema de Ahorro para el Retiro es actualmente equivalente al 15% del PIB, constituyéndose como el ahorro de largo plazo más elevado en la historia económica del país.

El Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa a fin de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), previa opinión de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, sea quien determine el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

En su iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, recordó que en la Junta de gobierno de la Consar participan diversas entidades de la administración pública federal, así como representantes de los trabajadores y de los patrones.

“De modo que los intereses de los trabajadores estarán salvaguardados continuamente en la determinación del mencionado régimen de inversión”, subrayó.

En el documento señala que para abatir costos en que incurren las administradoras para gestionar sus inversiones, se considera pertinente que las administradoras operen a través de Fondos de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro y no en Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro, como ocurre actualmente.

La iniciativa propone que los Fondos de Inversión puedan recibir depósitos de dinero que se constituyan como garantías en operaciones de reporto, préstamo de valores e instrumentos financieros derivados .

Asimismo, practicar operaciones de préstamo de valores y reportes, incluyendo los valores que emitan las empresas, así como créditos o préstamos en su carácter únicamente de acreedores; recibir depósitos de dinero siempre y cuando se constituyan como garantías en operaciones de reporto, préstamos de valores e instrumentos financieros derivados.

También adquirir valores internacionales autorizados por la Consar siempre que sean elegibles dentro del régimen de inversión y límites que haya determinado dicha comisión.

De igual forma, realizar operaciones de préstamo, créditos y reporto, estos últimos cuando actúan como reportados, siempre cuando estas operaciones se celebren para satisfacer la liquidez que requiere el funcionamiento normal de estos fondos de inversión y la constitución de garantías requeridas para tales operaciones, y puedan celebrar operaciones en corto con valores que reciban en garantía bajo el esquema de prenda bursátil con traslado de dominio.

Adicionalmente, para permitir que los fondos de inversión puedan participar en vehículos de inversión en condiciones competitivas frente a otros intermediarios financieros y así contribuir a mejorar el rendimiento al ahorro de los trabajadores y consecuentemente sus pensiones, propone que dichos fondos pueden invertir en valores que sean objeto de oferta privada, conforme a las disposiciones de carácter general que emita la Consar.

La Iniciativa mantiene la prohibición de invertir en emisiones primarias de ofertas públicas o privadas de valores de empresas con las que las administradoras tenga nexos patrimoniales, de control administrativo o formen parte del mismo grupo financiero o empresarial al que pertenezcan.

En la exposición de motivos, destacó que en el país la fuente más importante de ahorro de largo plazo proviene del sistema de ahorro para el retiro, toda vez que dicho ahorro tiene por finalidad cubrir la pensión de los trabajadores afiliados a las instituciones de seguridad social, el cual representa el ahorro generado a lo largo de la vida laboral activa de los afiliados, típicamente en un periodo cercano a los 40 años.

El ahorro previsional que captan las administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) es particularmente relevante para los proyectos de inversión de larga maduración.

Las administradoras fungen un papel cada vez más activo en la canalización del ahorro a proyectos estratégicos para el desarrollo del país destacadamente en los sectores de infraestructura, vivienda, transporte, comunicaciones, desarrollo empresarial, energía y otros de larga maduración.

Apuntó que el monto del ahorro canalizado a través del Sistema de Ahorro para el Retiro es actualmente equivalente al 15 por ciento del Producto Interno Bruto, constituyéndose como el ahorro de largo plazo más elevado en la historia económica del país.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado