Anúnciate aquí

Valor diario de la UMA será de 84.49 pesos durante 2019

La UMA representa la base para calcular, multas o bien obligaciones en leyes federales. /Foto:especial
La UMA representa la base para calcular, multas o bien obligaciones en leyes federales. /Foto:especial

INEGI determina el valor de UMA desde 2016; para el año en curso el valor de esta unidad será de 84.49 pesos diarios El Instituto Nacional de Estadística y Geografía determinó que en 2019 el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) sea de 84.49 pesos diarios, mensual de dos mil 568.50 … Leer más

INEGI determina el valor de UMA desde 2016; para el año en curso el valor de esta unidad será de 84.49 pesos diarios

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía determinó que en 2019 el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) sea de 84.49 pesos diarios, mensual de dos mil 568.50 pesos y anual de 30 mil 822.00 pesos.


El organismo recordó que le corresponde calcular el valor de la UMA, con fundamento en diversos artículos de la Constitución, así como reformas en materia de desindexación del salario mínimo y el Reglamento Interior del propio INEGI.

Explicó que la UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

En un comunicado apuntó que la actualización será anual, multiplicando la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir, la inflación.


Con base en ello, y considerando que la variación del INPC fue de 4.83 por ciento en diciembre de 2018, el INEGI determinó que el valor diario de la UMA sea de 84.49 pesos diarios, de dos mil 568.50 pesos mensual y 30 mil 822.00 pesos anual.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado