Anúnciate aquí

Índice de confianza empresarial en manufacturas, 4 meses a la baja

Foto: Especial
Foto: Especial

En diciembre de 2018, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas disminuyó 0.7 puntos respecto al mes previo, con series desestacionalizadas, con lo cual ligó cuatro meses a la baja El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por sector de actividad, en diciembre el ICE de la Construcción aumentó 0.4 … Leer más

En diciembre de 2018, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas disminuyó 0.7 puntos respecto al mes previo, con series desestacionalizadas, con lo cual ligó cuatro meses a la baja

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por sector de actividad, en diciembre el ICE de la Construcción aumentó 0.4 puntos y el del sector Comercio lo hizo en 0.2 puntos, frente al mes previo.

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas descendió 0.9 puntos durante diciembre respecto a igual mes de 2017, con cifras desestacionalizadas, tras 17 meses con aumentos a tasa anual.

Por sector de actividad registró el siguiente comportamiento: el ICE del Comercio se incrementó 2.5 puntos y el de la Construcción 1.6 puntos, en el último mes del año pasado respecto a diciembre de 2017.

Respecto a las Expectativas Empresariales (EE), reportó que en su comparación mensual y con datos desestacionalizados, las del sector Manufacturero relativas a la Producción aumentaron 1.5 puntos, a la Utilización de planta y equipo 1.4 puntos y las de la Demanda nacional 1.1 puntos, en diciembre de 2018 frente a las de un mes antes.

En el sector de la Construcción, las EE sobre el Personal ocupado aumentaron 0.7 puntos, las del Total de contratos y subcontratos 0.5 puntos y las referentes al Valor de las obras ejecutadas como contratista principal fueron mayores en 0.3 puntos en diciembre respecto a las de noviembre pasado.

A su vez, la apreciación en el sector Comercio acerca de los Inventarios de mercancías subió 0.9 puntos y la de los Ingresos por consignación y/o comisión presentó un alza de 0.1 puntos en el último mes del año que concluyó frente a la del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

Por otra parte, el INEGI informó que en diciembre de 2018 el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se situó en 51.5 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que implicó un retroceso mensual de 0.04 puntos.

Con este resultado, dicho indicador acumula 112 meses consecutivos por encima del umbral de 50 puntos.

A su interior, agregó, se observaron caídas mensuales en términos desestacionalizados en los componentes relativos al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, mientras que se reportaron aumentos en los correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada y a los inventarios de insumos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí