Anúnciate aquí

Más empresas en mercado bursátil, reto de bolsas mexicanas

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El reto sigue siendo que el sector bursátil sea una opción real para más empresas, que más empresas lo utilicen como fuente de financiamiento, destacó la Bolsa Institucional de Valores Aumentar el número de empresas que participan en el mercado bursátil y apoyar las obras de infraestructura que planea el nuevo gobierno, son los principales retos … Leer más

El reto sigue siendo que el sector bursátil sea una opción real para más empresas, que más empresas lo utilicen como fuente de financiamiento, destacó la Bolsa Institucional de Valores

Aumentar el número de empresas que participan en el mercado bursátil y apoyar las obras de infraestructura que planea el nuevo gobierno, son los principales retos del sexenio para las dos bolsas de valores que operan en el país.

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par, comentó que el financiamiento bursátil puede ayudar a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus objetivos de eficiencia y transparencia.

“La nueva administración está muy enfocada en nuevas inversiones, en nuevos sectores y para eso van a requerir financiamiento, entonces la Bolsa es una fuente de financiamiento eficiente, competitiva y transparente, eso también es muy importante para los objetivos de la nueva administración”, dijo a Notimex.

Aseguró que la BMV trabajará de cerca con el nuevo gobierno y los apoyará en sus objetivos, al tiempo que continuará con su reto permanente de crecer el mercado de valores con la llegada de nuevos participantes.

El directivo aseveró que la Bolsa Mexicana es una alternativa de financiamiento no solo para las grandes empresas, sino hasta para emprendedores, porque por medio de la colocación de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) se apoyan nuevos proyectos y empresas.

“A través de los CKDes apoyamos a los emprendedores, para nosotros, si no hubiera emprendedores, no habría empresas, nos da gusto apoyarlos, apoyar al capital privado que son y tienen que seguir siendo un semillero de empresas que llegan a la Bolsa”.

Añadió en entrevista que les da gusto poder apoyar algunos proyectos, a empresas que todavía están en una etapa temprana y también a sectores en donde en la Bolsa no hay mucha representación, como es la parte de tecnología.

Hasta el 30 de noviembre pasado, en la BMV se registraron 14 emisiones de CKDes, por un monto total de siete mil 477 millones de pesos.

Además, durante el año se registró una oferta accionaria inicial, tres colocaciones de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), tres Fibras E (incluyendo la del Nuevo Aeropuerto Internacional de México) y seis colocaciones de Certificados de Capital de Proyectos de Inversión (Cerpis).

A su vez, el director de operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), Rodrigo Velasco Lomelí, consideró que el reto del mercado bursátil con la llegada de la nueva administración es que sea más incluyente y sea una opción de financiamiento para un mayor número de compañías.

“El reto sigue siendo que el sector bursátil sea una opción real para más empresas, que más empresas lo utilicen como fuente de financiamiento, que no lo sientan lejano o complicado y que sólo es para las empresas gigantes, y del lado de los inversionistas, que más personas puedan beneficiarse de invertir en este sector”.

En entrevista, reconoció que hay factores que influyen en la llegada de nuevas empresas, como es la volatilidad que se observó a lo largo de este año, que fue parte de la coyuntura tanto local como a nivel internacional.

Desde el arranque de operaciones de BIVA, el 25 de julio pasado, hasta la fecha, en esta bolsa de valores se hicieron dos emisiones de CKDes, por un monto de alrededor de dos mil 600 millones de pesos, además de un par de colocaciones de deuda, apuntó.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí