Anúnciate aquí

¿Quién gana y quién pierde con el Presupuesto 2019?

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El Presupuesto de Egresos de la Federación prevé aumento al gasto público en sectores como la juventud, educación e infraestructura. Osvaldo Hernández El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fue aprobado en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados el pasado lunes, prevé un gasto neto total de 5 billones … Leer más

El Presupuesto de Egresos de la Federación prevé aumento al gasto público en sectores como la juventud, educación e infraestructura.

Osvaldo Hernández

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fue aprobado en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados el pasado lunes, prevé un gasto neto total de 5 billones 838 mil 59.7 millones de pesos para el año fiscal 2019.

Foto: Cuartoscuro.

La aprobación del PEF ocurrió con 312 votos a favor (Morena, PES, PVEM) y 154 en contra (PAN, PRI y MC), después de casi tres horas de discusión, en una sesión que inició a las 12:07 horas del domingo y se reanudó tras nueve horas y media de receso, luego de tres días de bloqueos en San Lázaro por el grupo Antorcha Campesina.

‘The Economist’ señala que presupuesto demuestra responsabilidad fiscal

Foto: Cuartoscuro.

Con este resultado, el presupuesto tuvo algunas modificaciones, como el gasto para los ramos administrativos que quedó en un billón 136 mil 594.4 millones de pesos, con 27 mil 202 millones adicionales al proyecto del Ejecutivo y un incremento de 4.3 por ciento en relación con el presupuesto de 2018.

¿Quién gana con el presupuesto 2019?  

Los jóvenes serán los mayores ganadores del presupuesto 2019, la nueva Administración federal tendrá recursos por 44 mil 300 millones de pesos para el programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llamado ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ que brindará oportunidades de trabajo y estudio a 2.6 millones de jóvenes.

Foto: Archivo.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que el programa es una alianza entre los sectores privado, público y social para formar jóvenes, quienes tendrán apoyo directo del Gobierno federal y cobertura médica. 

¿Cuáles son los requisitos en el programa de becas de AMLO?

Foto: Cuartoscuro.

Las personas adultas mayores serán otro grupo que se beneficiará con el presupuesto del siguiente año, ya que habrá un ejercicio de operación de 100 mil millones de pesos para duplicar las pensiones que recibe este sector de la población. 

En el tema de infraestructura pública se tendrá un presupuesto de 18 mil millones de pesos para proyectos aeroportuarios, de los cuales 15 mil millones serán para la base militar aérea de Santa Lucía, y el resto para la ampliación del Aeropuerto Internacional de México y la modernización del aeropuerto de Toluca.

AMLO anuncia reducción de comisiones en Afores

Aeropuerto
Foto: Archivo

Al Tren Maya se le asignaron seis mil millones de pesos, que se dividen en 180 millones de pesos para estudios de preinversión, y 5.8 mil millones de pesos  para provisiones para el desarrollo del proyecto.

Los militares se beneficiarán del presupuesto, debido a que habrá un aumento de recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional de 93 mil 670 millones de pesos, que significan un aumento de 11.3 por ciento. Este aumento se debe a que el Gobierno de México busca reclutar más elementos para la creación de la Guardia Nacional.

Foto: Cuartoscuro.

Luego de las manifestaciones alrededor de San Lázaro por parte del grupo Antorcha Campesina para exigir mayores fondos al campo mexicano y no dejarlo rezagado, los diputados incrementaron el presupuesto a este rubro en 65 mil 434 millones de pesos, es decir, un aumento de 8 mil 91 millones de pesos más, respecto al presupuesto presentado por Hacienda. 

Dan a conocer Resolución de salarios mínimos para 2019

En el ramo que corresponde a los estados y municipios, se les reasignaron mil 736.4 millones de pesos adicionales a los ya planeados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En este sentido, los estados y municipios del país tendrán un billón 655 mil millones de pesos.

En relación al ramo 33, que es el mecanismo presupuestario para transferir a los estados y municipios recursos que les permita fortalecer rubros como educación, salud, infraestructura básica, seguridad pública, asistencia social e infraestructura educativa, se les asignó un presupuesto de 735 mil 758 millones de pesos.

Foto: Cuartoscuro.

Por último, las universidades públicas lograron un incremento presupuestal, ya que el proyecto original, presentado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa destinaba 37 mil 277 millones de pesos para la Universidad Autónoma de México (UNAM); 6 mil 738 millones pesos a la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) y 801 millones de pesos para el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Impulsan en Senado comisión especial que investigue accidente en Puebla

La reasignación que hicieron los legisladores fue de 2 mil 501 millones de pesos para la UNAM; para la UAM 560 millones 966 mil pesos y para el IPN 798 millones 815 mil pesos.

¿Quién pierde con el presupuesto 2019?

El mayor perdedor es el Poder Judicial pues fue al que mayor recursos le redujeron, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 63 mil 656.7 millones de pesos, lo que significó una reducción de mil 700 millones de pesos a lo previsto.

Foto: Cuartoscuro.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo una reducción del 17 por ciento en comparación con el presupuesto 2018, es decir, en el próximo año tendrá una ‘bolsa’ de operación de 4 mil 657 millones 931 mil 489 pesos.

El Consejo de la Judicatura Federal, encargado de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, tendrá un presupuesto de 56 mil 460 millones 188 mil 830 pesos, es decir, un decremento del solo 9 por ciento.

Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es otra de las instituciones autónomas que tendrán afectaciones en su presupuesto, pues para el próximo ejercicio fiscal tendrá un presupuesto de 15 mil 313 millones de pesos, es decir, una reducción de 950 millones de pesos.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que la reducción del presupuesto pondría en riesgo la operación del órgano electoral, principalmente en las elecciones del siguiente año, las credenciales para votar y el monitoreo de medios.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá un presupuesto de 2 mil 538 millones 604 mil 681 pesos para 2019, mientras que este año tuvo un gasto de operación de 3 mil 893 millones 200 mil pesos, es decir, su presupuesto tuvo una reducción de 35 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tuvo una disminución de su presupuesto en 500 millones de pesos y su presupuesto será de 12 mil 129.7 millones de pesos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tendrá un ejercicio de operación de mil 809 millones de pesos, es decir, significa una reducción de mil 971 millones de pesos a lo planeado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Foto: Especial
Foto: Especial

Finalmente, el gran perdedor del presupuesto es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que desaparecerá debido a la cancelación de la Reforma Educativa. En este sentido, el órgano autónomo tendrá una disminución de 300 millones de pesos.

Ante esto, el INEE manifestó su rechazo al recorte presupuestal, pues calificó la decisión como “unilateral, irracional y sin sustento alguno por parte de la H. Cámara de Diputados”. Enfatizó que el recorte presupuestal pone en riesgo la educación en el país.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí