Anúnciate aquí

En aumento, disminución de población de abejas en México

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

En una colmena llegan a trabajar hasta 10 mil insectos durante la temporada de estiaje o de frío De 2012 a 2017 se registró una caída de 12.9 por ciento en la producción nacional de miel, al pasar de 58 mil 602 toneladas a 51 mil 65 toneladas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria … Leer más

En una colmena llegan a trabajar hasta 10 mil insectos durante la temporada de estiaje o de frío

De 2012 a 2017 se registró una caída de 12.9 por ciento en la producción nacional de miel, al pasar de 58 mil 602 toneladas a 51 mil 65 toneladas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Los estados de Yucatán, Campeche, Puebla, Guerrero y Jalisco fueron los que más dejaron de producir durante esos seis años, pues tuvieron una reducción de 58.2 por ciento, 51.2 por ciento, 22.4 por ciento, 10.4 por ciento y 2.1 por ciento, en ese orden.

A decir del representante de las comisiones de Ganadería, Agricultura y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Efrain Rocha Vega, lo anterior es sólo una de las consecuencias que ha propiciado la disminución de la población de abejas en nuestro país.

 

Los riesgos

En entrevista con Notimex, el diputado federal dijo que hasta el año pasado se estimaba una pérdida de 30 por ciento, de dos millones de colmenas contabilizadas en México, pero en Estados Unidos hay una merma superior al 40 por ciento.

El riesgo es cada vez mayor por el uso constante de agroquímicos, pesticidas y neonicotinoides – insecticidas que actúan en el sistema nervioso central de los insectos-, los cuales son altamente tóxicos para las abejas, afirmó

Esa situación ha hecho más latente el fenómeno denominado “colapso de la colmena”, toda vez que la ausencia de las abejas obreras es cada vez más visible en los panales. “Ya no regresan cuando salen a buscar polen y néctar para producir el endulzante e incluso para polinizar”, argumentó.

En cada colmena llegan a trabajar hasta 10 mil insectos durante la temporada de estiaje o de frío, pero en época de floración suman entre 30 mil 40 mil, que son guiados por la abeja reina, comentó el gerente del Comité Nacional Sistema Producto Apícola, Víctor Manuel Abarca Salas.

Cada abeja obrera tiene la capacidad de vivir hasta 90 días durante el invierno y sólo 30 días cuando la actividad apícola es más demandante y, por tanto, el trabajo las desgasta, expuso.

Durante el tiempo de floración -cuando el trabajo es mayor- llegan a producir entre 25 y 30 kilos por colmena.

“Esa es la cantidad que se podría estar perdiendo al tener 30 por ciento de la disminución de la población”, remarcó.

 

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado