Anúnciate aquí

Sector comercio descarta subida de precios por aumento al salario mínimo

Así debemos ir al centro comercial en la nueva normalidad Foto: iStock
Así debemos ir al centro comercial en la nueva normalidad Foto: iStock

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo consideró que deben reconocerse los gastos aparejados al salario mínimo, como la seguridad social Los incrementos a los salarios mínimos generales en el país, y en especial en la frontera norte, para 2019, no ocasionarán aumentos de precios y despidos de trabajadores, porque es reducido … Leer más

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo consideró que deben reconocerse los gastos aparejados al salario mínimo, como la seguridad social

Los incrementos a los salarios mínimos generales en el país, y en especial en la frontera norte, para 2019, no ocasionarán aumentos de precios y despidos de trabajadores, porque es reducido el impacto que tendrá sobre la mayoría de las empresas de México.

Así lo afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Manuel López Campos, al señalar que el aumento salarial no debe provocar un “efecto faro” que ocasione un incremento de los sueldos generales en la misma proporción.

En un comunicado difundido esta tarde, advirtió que los salarios generales superiores al mínimo durante 2019 sólo deben incrementarse en la medida en que aumente la productividad de las empresas, y su revisión debe mantenerse de manera individual e independiente, empresa por empresa, como siempre ha ocurrido.

 

Consulta del aumento

Sostuvo que los aumentos fueron consultados por los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), incluso con el Banco de México (Banxico), con el objetivo de que no tuvieran efectos inflacionarios.

Refirió que la Conasami determinó de manera consensuada aumentar cinco por ciento el mínimo general, al que se le abona un importe de ajuste (MIR) para incrementar de 88.36 a 102.68 pesos diarios, en tanto que en la frontera norte creció a 176.72 pesos, lo que representó un aumento del ciento por ciento de manera global.

“La Conasami llegó a tal determinación con la participación de todos los sectores, después de efectuar estudios en los que se analizaron los posibles impactos de esa medida sobre las empresas y la economía en general”, subrayó.

El líder de la Concanaco enfatizó que de los 20 millones de empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo 170 mil están tabulados con salario mínimo, por lo cual el alza registrada no debe impactar considerablemente sobre la mayoría de las empresas.

 

En la frontera

Indicó que en la frontera norte del país, en donde se incrementó al doble el salario mínimo, el impacto que tenga sobre las empresas será compensado con la baja a la mitad del Impuesto al Valor Agregado (IVA), quedando en ocho por ciento y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento.

“El alza de los salarios mínimos no tiene ya un efecto inflacionario como sucedía en años pasados, cuando servía de base para subir en la misma proporción multas, pagos de derechos y otros indicadores que se movían de acuerdo a los ajustes al mínimo, actualmente se cuenta con la Unidad de Medida de Actualización (UMA) para esa referencia”, asentó.

López Campos precisó que desde el 30 de diciembre de 2016 la sustitución del salario mínimo por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como punto de referencia para definir el nivel de multas y cobros de servicios públicos, permitió reducir los efectos inflacionarios que generaban los incrementos a los salarios mínimos.

 

Otros gastos

Consideró que deben reconocerse los gastos aparejados al salario mínimo, como la seguridad social, para que sean elementos que sean deducibles para las empresas en sus declaraciones de impuestos, y no se convierta en un incentivo perverso para la informalidad.

Señaló que es la primera vez en muchos años que el salario mínimo se encuentra dentro de los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a efecto de que alcance el importe para la compra de la canasta básica.

 

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado