Anúnciate aquí

Conceden libertad bajo fianza a brazo derecho del ejecutivo Carlos Ghosn

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Gregory Kelly y Carlos Ghosn fueron detenidos en Tokio, acusados de no reportar el salario del entonces titular de Nissan en informes para la bolsa de valores El Tribunal del Distrito de Tokio concedió hoy la libertad bajo fianza al ex director representante de Nissan Motor, Gregory Kelly, brazo derecho de Carlos Ghosn, el titán … Leer más

Gregory Kelly y Carlos Ghosn fueron detenidos en Tokio, acusados de no reportar el salario del entonces titular de Nissan en informes para la bolsa de valores

El Tribunal del Distrito de Tokio concedió hoy la libertad bajo fianza al ex director representante de Nissan Motor, Gregory Kelly, brazo derecho de Carlos Ghosn, el titán de la industria automotriz, acusado de ocultar partes de sus ingresos durante cinco años.

La corte fijo la fianza de Kelly, de nacionalidad estadounidense, por 70 millones de yenes (635 mil 600 dólares) y su liberación podría producirse antes de que finalice este martes, después de 37 días de detención.

Tanto a Kelly como a Ghosn, detenidos en Tokio desde el 19 de noviembre, se les acusa de no reportar el salario del entonces titular de Nissan en informes para la bolsa de valores, como lo demanda la ley japonesa, por unos cinco mil millones de yenes (44 millones de dólares) entre 2011 y 2015.

La defensa de Kelly solicitó la libertad bajo fianza después de que un tribunal rechazó la solicitud de los fiscales de prolongar la detención de los acusados por un segundo caso relacionado con el ocultamiento de un partida salarial de Ghosn por cuatro mil millones de yenes (36 millones de dólares).

Ambos han sido acusados por un cargo de violación de la Ley de Instrumentos Financieros y Cambio mientras en varias ocasiones se han declarado inocentes.

Ghosn sería detenido hasta el 1 de enero o más, ya que también enfrenta el cargo de presunta violación a la confianza de Nissan.

Los fiscales alegan que Ghosn y Kelly podrían fugarse si salen libres, mientras Kelly, en caso de ser puesto en libertad, tendría que seguir las reglas establecidas por el tribunal.

Sin embargo, la fiscalía puede apelar la medida para exigir que Kelly siga preso en el penal de Tokio en el que está recluido a la espera de juicio.

La defensa de Kelly había pedido su libertad bajo fianza el pasado viernes, en medio de versiones sobre que tendría problemas en su cuello y debía operarse a comienzos de diciembre en Estados Unidos.

El arresto de un ícono de la industria automotriz, tras el rescate de Nissan, a bordo de la bancarrota, y su mano derecha, han despertado la atención internacional e inquietudes sobre la práctica japonesa de detenciones prolongadas.

Nissan ha destituido a Kelly como director representativo y a Ghosn como presidente, pero siguen siendo los miembros de la junta directiva de la compañía.

Nissan y Renault, enfrentados por el caso de Carlos Ghosn

La junta directiva de Renault, el aliado francés de Nissan, lo mantiene en su cargo de presidente y director ejecutivo aunque nombró un interinato, mientras que Mitsubishi tomó una medida similar a la de Nissan.

Kelly, de 62 años, se unió a Nissan North American en 1988 y trabajó en asesoría legal y recursos humanos en la compañía, y ha sido miembro de la junta de fabricantes de automóviles desde 2012.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado