Anúnciate aquí

El robo de autos en México aumentó 4.4 % en 2018

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Hasta noviembre de este año, el robo de autos en México aumentó un 4.4% comparado con el 2017, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros Por otro lado, el robo de autopartes en nuestro país no tiene una cifra exacta, pues muchos afectados ni siquiera acuden a denunciar, si bien la Secretaría de Seguridad … Leer más

Hasta noviembre de este año, el robo de autos en México aumentó un 4.4% comparado con el 2017, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

Por otro lado, el robo de autopartes en nuestro país no tiene una cifra exacta, pues muchos afectados ni siquiera acuden a denunciar, si bien la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX estima que se detienen en promedio más de 50 personas diariamente por este delito.

En México, el mercado de autopartes alrededor de 12 mil 927 millones de dólares, lo que equivale a más de 230 millones de pesos, de los cuales aproximadamente el 5 por ciento corresponde al mercado de piezas robadas, según la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA).

Cualquier vehículo que circule tanto en la capital como en carreteras federales de México debe contar con un seguro de responsabilidad civil, por lo menos. Sin embargo, esta es una cobertura limitada que no cubre el robo de autopartes, por ello es mejor invertir en una póliza más amplia que cubra este tipo de incidentes para estar tranquilos” explica Ivan Hernández, director de producto de Coru.com

El robo de autopartes se refiere al robo parcial o “el apoderamiento por un tercero de una o varias partes del vehículo asegurado, contra la voluntad del propietario del auto” conforme la ley.

La comparadora de servicios financieros, Coru.com, orienta a los conductores sobre cómo funcionan las coberturas para asegurar autopartes en México

  • ¿Cómo asegurar las partes de tu auto?

Para asegurar las partes de tu coche debes tener la factura original donde se detallan los aditamentos con que cuenta el vehículo, incluso si antes de salir de la agencia se le hizo alguna adaptación (de rines, spoilers, quemacocos, etc). Si la modificación se realizó tiempo después de comprar el auto, también será indispensable contar con la factura.

La mayoría de las aseguradoras cuenta con cobertura de robo parcial, aunque cada una establece sus criterios para ofrecerla, generalmente depende del modelo y de la siniestralidad del parque vehicular de la aseguradora.

  • ¿Cómo funciona la cobertura de robo parcial o de autopartes?

En caso de contratar una cobertura de robo parcial, debe especificarse en la carátula de la póliza. En este caso, el afectado debe contactar con la aseguradora y ésta acuerda cubrir el robo parcial de las partes que se encuentren especificadas en la carátula del contrato, siempre que no se derive de un robo total del vehículo asegurado. Además, en la sección de condiciones generales del contrato cada aseguradora indica el alcance y exclusiones de la cobertura.

  • ¿Qué autopartes se pueden asegurar en una cobertura de robo parcial?

Se pueden asegurar la mayoría de las autopartes de un coche siempre y cuando se tenga la factura de origen, de lo contrario no será posible contratar este seguro. Las autopartes más comunes de asegurar contra robo parcial son: facias, salpicaderas, espejos laterales, rines, llantas, interiores del vehículo, spoiler y quemacocos.

  • ¿Cuánto cuestan en promedio ese tipo de cobertura extra?

El costo de una cobertura por robo parcial va de $1,000 hasta $3,000 aproximadamente, en función del tipo de auto a asegurar. Por lo general se excluyen accesorios, rótulos o modificaciones a la estructura original del auto si no están amparados bajo la cobertura de adaptaciones, conversiones y/o equipo especial.

  • ¿Los autos más robados del 2018 se pueden asegurar contra robo parcial?

Por lo general, las aseguradoras no ofrecen esta cobertura a todos los vehículos debido al índice de siniestralidad que tenga la compañía, dependerá de cada una y del modelo del auto.

  • Para los autos más robados del 2018, tenemos que:
  1. Nissan Tsuru: No aplica contratar un seguro de autopartes
  2. Nissan NP300/pickup: En pick ups no se puede manejar la cobertura de robo parcial
  3. Nissan Versa: Sí se puede ofrecer este seguro en modelos de 2019 a 2015 a criterio de cada aseguradora
  4. Moto Italika: en motos no se cubre robo de autopartes con la mayoría de las aseguradoras
  5. GM Aveo: Depende de la aseguradora
  6. Volkswagen Vento: Sí se puede ofrecer este seguro en modelos de 2019 a 2015 a criterio de cada aseguradora
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado