Anúnciate aquí

Nissan y Renault, enfrentados por el caso de Carlos Ghosn

Foto: AP
Foto: AP

Renault dijo el jueves que Ghosn mantendrá sus posiciones como presidente y director general de la firma, ya que no se encontraron evidencias de irregularidades en una investigación interna realizada La automotriz Nissan tiene previsto posponer la designación del sucesor de su expresidente Carlos Ghosn durante su reunión de consejo el próximo lunes, luego que … Leer más

Renault dijo el jueves que Ghosn mantendrá sus posiciones como presidente y director general de la firma, ya que no se encontraron evidencias de irregularidades en una investigación interna realizada

La automotriz Nissan tiene previsto posponer la designación del sucesor de su expresidente Carlos Ghosn durante su reunión de consejo el próximo lunes, luego que surgieron diferencias con su socio francés, Renault.

Esta decisión se da en momentos en que existen diferencias entre Nissan y su mayor accionista, Renault, acerca de los nombramientos de ejecutivos.

Nissan destituyó a Ghosn como presidente después de que fuera arrestado bajo sospecha de haber declarado menos ingresos de los que percibió durante cinco años.

La compañía japonesa tenía planeado nombrar a su sucesor con base en una propuesta hecha por tres miembros externos del consejo.

Sin embargo, Renault ha dicho que desea hacer la designación. A diferencia de Nissan, la automotriz francesa ha decidido que Ghosn continúe como presidente y director ejecutivo de la firma.

Aparentemente, la postura de Renault ha obstaculizado el plan de Nissan de designar al nuevo presidente.

Fuentes cercanas a la automotriz afirman que dentro de Nissan está fortaleciéndose la idea de que este asunto debería discutirse con más cuidado.

En la reunión del lunes, los ejecutivos tienen previsto crear un nuevo equipo para discutir asuntos de administración en el que participarían expertos externos y se prevé que los miembros externos del consejo de Nissan estén entre los integrantes del equipo.

El fabricante japonés de automóviles inicialmente planeó decidir el sucesor en la reunión del lunes, posiblemente seleccionando al presidente ejecutivo Hiroto Saikawa como presidente interino.

Algunos funcionarios de Renault, el mayor accionista de Nissan, también han dicho que Nissan debería idear medidas para mejorar la gobernabilidad antes de pasar al proceso de selección del próximo presidente, según las fuentes.

Renault dijo el jueves que Ghosn mantendrá sus posiciones como presidente y director general de la firma, ya que no se encontraron evidencias de irregularidades en una investigación interna realizada, una gran diferencia con el movimiento rápido de Nissan para despojarlo del cargo de presidente luego de su arresto en noviembre.

Ghosn fue acusado el lunes de un cargo por violar la ley de instrumentos financieros al subestimar su remuneración en los informes de valores de la compañía por cinco mil millones de yenes ( 44 millones de dólares) durante un periodo de cinco años.

También recibió una nueva orden para continuar con la supuesta mala conducta por valor de 4-2 billones de yenes adicionales durante los últimos tres años.

Ghosn a quien se le atribuye haber rescatado a Nissan de la casi quiebra en la década de los 90, ha negado todas las acusaciones.

Nissan espera revisar la alianza para hacerla más equitativa, pero Renault, respaldado por el gobierno francés, prefiere mantener su influencia dentro del fabricante de automóviles japonés y proteger sus intereses comerciales.

Aunque tiene pocas ganancias en comparación con Nissan, Renault posee una participación del 43.4 por ciento en el fabricante de automóviles japonés, que posee una participación del 15 por ciento en su par francés pero sin derechos de voto y el 34 por ciento en Mitsubishi Motors Co., el tercer socio en la alianza.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado