Anúnciate aquí

Valor del sector salud representó 5.6 por ciento del PIB en 2017

Foto: iStock
Foto: iStock

Además, el trabajo no remunerado que los hogares destinan a la salud (TNRS) aportó el 27.7 por ciento restante. En 2017, el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud fue equivalente a un billón 229 mil 703 millones de pesos (a precios de mercado), lo que representó 5.6 por ciento del PIB total obtenido en el … Leer más

Además, el trabajo no remunerado que los hogares destinan a la salud (TNRS) aportó el 27.7 por ciento restante.

En 2017, el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud fue equivalente a un billón 229 mil 703 millones de pesos (a precios de mercado), lo que representó 5.6 por ciento del PIB total obtenido en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que por componentes del PIBA (a precios básicos), el valor de la producción del sector constituyó la mayor parte, con 72.3 por ciento del producto ampliado.

Al presentar la Cuenta Satélite del Sector Salud de México 2017, añadió que el trabajo no remunerado que los hogares destinan a la salud (TNRS) aportó el 27.7 por ciento restante.

En su comportamiento anual el PIBA del sector salud mostró una variación de 2.8 por ciento en términos reales respecto a 2016, ante el incremento en el TNRS de los hogares de 4.1 por ciento y en las actividades del sector salud, en 2.2 por ciento.

Mientras que, durante 2017, en el sector salud se registraron dos millones 147 mil 709 puestos de trabajo remunerados, que significaron 5.0 por ciento de los empleos remunerados de la economía en ese año.

Además, explicó que al considerar a los empleados por sector contratante, 51.7 por ciento laboró en el sector público y el resto lo hizo en el sector privado.

En los hogares, destacó que el tiempo que se destinó a las actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de la salud fue de cinco mil 352 millones de horas.

En su interior, los cuidados dentro del hogar concentraron 69.1 por ciento de dicho trabajo y el resto se destinó como apoyo a otros hogares o trabajo voluntario, con un valor equivalente a poco más de 328 mil 552 millones de pesos.

Los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México 2017, año base 2013, permiten dimensionar la importancia de este sector y apoyar a la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado.

La producción del sector salud está compuesta por los bienes y servicios generados por las actividades económicas que están relacionadas con la prevención, la curación y el mantenimiento de la salud humana, incluyendo las instituciones que tienen la facultad de regular y administrar dichas actividades.

Al agregar a este rubro la valoración del trabajo no remunerado que los hogares destinan a la salud (TNRS), se hace referencia entonces al Producto Interno Bruto Ampliado del sector salud.

Notimex

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí