Anúnciate aquí

Habrá inversión de 75 mil mdp extra a Pemex en 2019: AMLO

Anuncian inversión de 75 mdp extra para PEMEX en 2019. /Foto: Notimex
Anuncian inversión de 75 mdp extra para PEMEX en 2019. /Foto: Notimex

La actividad petrolera se financiará con el plan de austeridad republicana y se aumentará en 75 mil millones de pesos la inversión en PPEMEX para 2019 El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se cambiará la política petrolera del país para conseguir mejores resultados, y adelantó que se analiza llevar a la práctica contratos … Leer más

La actividad petrolera se financiará con el plan de austeridad republicana y se aumentará en 75 mil millones de pesos la inversión en PPEMEX para 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se cambiará la política petrolera del país para conseguir mejores resultados, y adelantó que se analiza llevar a la práctica contratos integrados que faciliten la extracción del petróleo, tanto en tierra como en aguas someras.

Al presentar el Plan Nacional de Refinación, el mandatario federal aseguró que se destinarán recursos con ese propósito “y lo que se va a utilizar de inversión pública adicional no va a provenir de deuda, ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera”.

En ese sentido indicó que la actividad petrolera se financiará con el plan de austeridad republicana y se aumentará en 75 mil millones de pesos la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) para el siguiente año, con respecto al actual presupuesto de esa empresa productiva del Estado.

“Estamos convocando a trabajadores, empresarios a que nos ayuden a rescatar la industria petrolera y hemos tenido muy buena respuesta” de ambos sectores, destacó López Obrador al tiempo que anunció que la semana próxima se presentará en Ciudad del Carmen, Campeche, el plan de producción petrolera.

Expuso que se invirtieron ocho mil millones de dólares en la reconfiguración de tres refinerías, “que es lo que nosotros calculamos que costará la nueva refinería de Dos Bocas”, y esas tienen menor rendimiento que otras, “es increíble, ¿qué pasó, dónde quedó el dinero, cómo integraron esos contratos si no hubo resultados?”.

El presidente manifestó que lo que pasaba es que “venían empresas a ‘hacer su agosto’ al país, por eso hago un llamado a los empresarios mexicanos para que estemos a la altura de las circunstancias porque vamos a confiar en el empresariado mexicano”.

Precisó que a pesar de que el país tiene petróleo crudo, “estamos comprando 75 por ciento de las gasolinas que consumimos, sólo producimos 25 por ciento; vamos hacia la autosuficiencia, a darle valor agregado a la materia prima”.

Explicó que lo anterior no será fácil por el rezago, la necesidad de recursos, “pero hacia allá vamos: Hice el compromiso de que en tres años íbamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta, para también entonces poder bajar el precio en los combustibles”.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1071905764640505856

Subrayó que se tienen tres propósitos: extraer petróleo, refinar y producir energía eléctrica, “me da tristeza decir que no vamos a poder desarrollar lo que quisiéramos, la petroquímica, porque no tenemos condiciones ante la crisis”.

Resaltó que primero se irá hacia la extracción de materia prima, “que también les digo no es barato producir tres millones de barriles diarios; estamos pensando de manera realista en dos millones 400 mil barriles para 2024, porque con eso tenemos, con eso vamos a abastecer nuestro consumo interno”.

Explicó que se decidió hacer la nueva refinería en este sitio porque ésta es la terminal más importante del país, “no es un asunto político, es técnico, no había un lugar mejor que Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para construir esta nueva refinería”, que a más tardar en marzo próximo se empezará a licitar.

En el acto, López Obrador enfatizó que se necesita un responsable con todas las facultades y responsabilidades para llevar a cabo el trabajo en las distintas áreas del sector, por lo que “el responsable de extraer el petróleo que necesitamos y sacar adelante a Pemex en cuanto a la producción petrolera será Octavio Romero Oropeza“.

Agregó que a Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, tiene la responsabilidad de la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva, mientras que Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargará de las acciones en el sector energético para producir energía.

https://twitter.com/SENER_mx/status/1071854774977474561

A los trabajadores de Pemex presentes en el acto, señaló que se terminará con los problemas en el sindicato, ya que habrá democracia y no habrá gremios respaldados por el gobierno, sino que ahora los líderes serán nombrados en elecciones democráticas por los trabajadores.

A su vez, el director de Pemex, Octavio Oropeza, indicó que como resultado de las acciones pasadas, hubo un incremento en la importación de gasolina, de ahí el planteamiento de lograr la autosuficiencia en materia de combustibles, con el objetivo de lograr la soberanía energética.

“Este acto nos convoca a presentar el programa de rehabilitación y mantenimiento del sistema nacional de refinación que incluye las seis refinerías y una nueva en esta zona, con lo cual, sin duda, se logrará dicho objetivo” dijo.

Agregó que en conclusión, “no más privatizaciones ni desmantelamiento de las instalaciones, ni desplazamiento de las actividades de las y los trabajadores del sector energético de nuestro país. Señor presidente: estamos prestos al cumplimiento de sus instrucciones”.

https://twitter.com/Pemex/status/1071846708278161408

En tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, subrayó que se comenzará a actuar de inmediato, debido a que “al final del presente año, México tendrá el mayor déficit en su historia en la balanza comercial petrolera”, y anunció las medidas del señalado plan.

Explicó que el sistema nacional tiene una capacidad de procesamiento de un millón 540 mil barriles de crudo y se cuenta también con una refinería en Estados Unidos, a través de una alianza con la petrolera Shell, por lo que la capacidad de refinación instalada de Pemex permite cubrir 70 por ciento del consumo nacional.

Nahle García agregó que se tiene ya el diagnóstico de cada una de las refinerías y de sus principales equipos, en donde, además, se ha iniciado como primer paso en el procedimiento la ley, adquirir el refaccionamiento básico y habrá sustitución en algunos equipos de piezas importante, además de mantenimiento de tipos internos y periféricos.

La funcionaria adelantó que la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día, tendrá una tecnología de alta eficiencia energética y contará con un sistema de energía eléctrica y servicios auxiliares.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí