Anúnciate aquí

Presentan libro sobre movilidad laboral agrícola de México a Canadá

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El programa entre ambos países inició en 1974 con un primer grupo de 203 trabajadores, detalló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social La Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó el libro “Los Jornaleros Mexicanos en Canadá”, que aborda el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá (PTAT) como una la política de … Leer más

El programa entre ambos países inició en 1974 con un primer grupo de 203 trabajadores, detalló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó el libro “Los Jornaleros Mexicanos en Canadá”, que aborda el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá (PTAT) como una la política de movilidad laboral legal y segura, que a lo largo de 44 años ha construido múltiples beneficios a trabajadores mexicanos y empleadores canadienses.

El libro da testimonio de jornaleros agrícolas que han visto en el programa una posibilidad de desarrollo laboral.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, aseguró que el PTAT ha sido reconocido a nivel internacional por la relación binacional de respeto y corresponsabilidad que permite que sus habitantes mejoren sus condiciones de vida.

“Esto ha permitido sumar capacidades para, por un lado, promover un flujo migratorio de trabajadores del campo mexicano hacia Canadá, de manera circular, legal, ordenada y segura. Y por otro, satisfacer las necesidades y la demanda de mano de obra de calidad que tienen los centros de producción”, indicó.

El encargado de la política laboral del país, señaló que el programa inició en 1974 con un primer grupo de 203 trabajadores, y hoy, a más de cuatro décadas de su puesta en marcha, suman 377 mil contratos de trabajo.

“El PTAT es hoy una verdadera alternativa de empleabilidad para miles de trabajadores del campo, principalmente jefas y jefes de familia que, sin romper vínculos con sus comunidades, con sus cónyuges e hijos, encuentran la forma de generar y aportar recursos para la economía de su hogar”, aseguró el titular de la STPS.

En su intervención, el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Fernando Maldonado Hernández, señaló que el libro consta de una presentación, antecedentes históricos en la relación México – Canadá en el ámbito laboral; la firma del memorándum de entendimiento, el programa de trabajadores agrícolas como un modelo de movilidad laboral internacional y la historia de vida de los protagonistas del PTAT, “los que se van y los que se quedan”.

El director general adjunto de Protección Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Octavio Perales Sánchez, aseguró que los gobiernos mexicano y canadiense se han reunido para negociar los cambios del contrato laboral y compartir información en materia de políticas públicas.

“En el compromiso de los cinco consulados y de la Embajada de México, es una prioridad el apoyar, asistir y brindar protección cuando es necesario a todos los trabajadores agrícolas mexicanos. Creemos que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es un aliado fundamental, prácticamente vamos de la mano en cada decisión que se toma dentro del programa”, indicó Perales Sánchez.

A su vez, Rosa Bello, trabajadora del PTAT, agradeció el apoyo en el programa, el cual le ha permitido “darle una mejor vida a mi familia, a mis hijos, a mis papás y de ahí he logrado tener un terreno de construcción y una casa”.

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, sostuvo que cada año sube la demanda de trabajadores mexicanos, y dijo: “el programa ha sido un éxito, es un trabajo de todos los días, … Canadá no podría tener un sector agrícola tan exitoso sin los trabajadores mexicanos, así que hemos hablado de los 40 primeros años, pero ahora hay que pensar en el futuro”.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado