Anúnciate aquí

Empresarios rechazan ataques a autonomía de reguladores energéticos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Llamaron a las próximas autoridades de Energía a dialogar a profundidad con el sector privado El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó los ataques a la autonomía de los órganos reguladores en materia energética. En un comunicado, resaltó que en las últimas semanas han sido constantes los intentos de vulnerar las atribuciones constitucionales de estos organismos, … Leer más

Llamaron a las próximas autoridades de Energía a dialogar a profundidad con el sector privado

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó los ataques a la autonomía de los órganos reguladores en materia energética.

En un comunicado, resaltó que en las últimas semanas han sido constantes los intentos de vulnerar las atribuciones constitucionales de estos organismos, concentrar el poder y someterlos a las autoridades políticas.

Reseñó que a las presiones por las renuncias de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se sumó el intento de sectorización de los órganos autónomos a la Secretaría de Energía (Sener), así como la modificación al artículo 33, fracción XXI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De acuerdo con esta modificación aprobada por el Senado de la República, la Sener y la Comisión Reguladora de Energía coordinan la determinación de las tarifas reguladas de los servicios establecidos en la Ley de la Industria Eléctrica.

Lo que vulnera el artículo décimo transitorio, inciso C, de la Reforma constitucional de 2013, que otorga a la CRE la potestad de determinar las tarifas, explicó el organismo a cargo de Juan Pablo Castañón.

“Esta invasión de competencias de un órgano autónomo puede abrir la puerta a la politización de las tarifas de energía y a una indebida concentración del poder dentro de la Sener”, expuso.

Por ello, el CCE exhortó a la Cámara de Diputados a corregir esta disposición, aprobada sin debate en el pleno del Senado.

En ese sentido, llamó a las próximas autoridades de Energía a dialogar a profundidad con el sector privado, a fin de evitar acciones que dañen la certidumbre jurídica, la confianza y las posibilidades de inversión en un área clave para el desarrollo futuro de México.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado