Anúnciate aquí

México y Corea darán mayor impulso a cooperación económica

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Relación comercial bilateral se ha triplicado desde 2005

Relación comercial bilateral se ha triplicado desde 2005

México y Corea del Sur acordaron este miércoles impulsar aún más la cooperación económica bilateral, y trabajar conjuntamente para luchar contra el creciente proteccionismo comercial a nivel mundial, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal encargada de las finanzas públicas del país señaló que México y Corea del Sur también reiteraron compromisos con políticas macroeconómicas que fomenten la estabilidad y la disciplina fiscal.

En un comunicado, apuntó que en Seúl tuvo lugar un encuentro entre el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio González Anaya, y el Ministro de Economía y Finanzas de Corea del Sur, Kim Dong-Yeon.

Los funcionarios, agregó, abordaron temas de comercio y cooperación económica de gran importancia bilateral, ya que nuestro país es quinto socio comercial de aquel país en el mundo, y el segundo en el continente americano.

Refirió que el Ministro de Finanzas surcoreano agradeció el apoyo mexicano a Corea del Sur para obtener la membresía asociada en la Alianza del Pacífico.

La Secretaria de Hacienda comentó que el país asiático ha dialogado con los miembros de la alianza para su membresía asociada en el bloque comercial latinoamericano, cuyos miembros son México, Chile, Colombia y Perú.

Dado que Corea del Sur ya posee acuerdos comerciales con tres de los países mencionados, aunque no con nuestro país, y su asociación a la Alianza del Pacífico sería sinónimo de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México.

Indicó que el año pasado, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá fueron aceptados como miembros asociados de la Alianza del Pacífico, que representa una parte importante del Producto Interno Bruto (PBI) mundial.

Los jefes de economía de los dos países también estuvieron de acuerdo en que ambas partes deben cooperar en la industria de las tecnofinanzas (Fintech), que está considerada como un motor de crecimiento futuro.

En su visita a Seúl, el titular de la SHCP también presentó a Corea el panorama de México en materia de inversiones, en especial para los sectores infraestructura, energía, zonas económicas especiales y asociaciones público-privadas.

Además, se analizaron oportunidades de cooperación en economía digital, temas tributarios y de inclusión financiera, mencionó la dependencia.

La dependencia Federal destacó que el intercambio comercial México-Corea del Sur se ha triplicado desde 2005, al pasar de seis mil 800 millones a 21 mil millones de dólares en 2017.

Actualmente se encuentra en niveles similares a los que México tiene con Alemania, por 23 mil millones de dólares, o incluso con Canadá, de 21 mil millones de dólares anuales.

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, continuará su gira de trabajo asiática en Bali, Indonesia, para asistir, a partir de mañana y hasta el sábado, a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Asimismo, para sostener encuentros bilaterales y acudir a sesiones de evaluación con los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los Veinte (G20).

Nottimex

Recomendamos: Anuncia Netflix adquisición de su primer estudio cinematográfico

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado