Anúnciate aquí

Italia aumentará su presencia comercial en México

Italia es el tercer socio comercial de México, entre los países de la Unión Europea (UE), y el número 11 a nivel mundial.

Italia es el tercer socio comercial de México, entre los países de la Unión Europea (UE), y el número 11 a nivel mundial.

El gobierno de Italia considera a México un socio estratégico en Latinoamérica y proyecta ampliar su comercio y presencia en este país latinoamericano.

El embajador de Italia en México, Luigi Maccotta señaló que aún cuando la relación comercial se basa en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), cada país lo aprovecha conforme a su potencial.

Italia es el tercer socio comercial de México, entre los países de la Unión Europea (UE), y el número 11 a nivel mundial. Sin embargo, se prevé que el comercio bilateral va a crecer de los más de cinco mil millones de euros que representa en la actualidad a casi siete mil millones para 2021 o 2022.

Maccotta afirmó que la relación bilateral no es solamente de la parte económica, comercial que sería relativa, sino también de una cooperación política, judicial, cultural, científica, “un conjunto de cosas y líneas de cooperación importante que hacen una cooperación global y estratégica”.

Resaltó que México “es un socio importante para nosotros”, porque es un país donde “la parte económica sí es muy fuerte, hay presencia de casi mil 800 empresas italianas aquí, de las cuales 200 son productivas, lo que significa que tienen plantas productivas en todos lados del país”.

Desde el año 2000, México y la UE tienen un tratado de Libre Comercio, que ha permitido aumentar cuatro veces el intercambio comercial con el antiguo continente, que suma el 30 por ciento de las inversiones que recibe México.

“Creo que las relaciones siempre han sido muy buenas, muy estrechas, de gran entendimiento, de gran capacidad, de comprensión de la gente. Lo que importa es que burócratas, embajadas, gobiernos se entiendan, lo que importa es que hay un trabajo en conjunto entre México, los mexicanos y los italianos”, sostuvo.

Afirmó que el entendimiento y el trabajo conjunto ha aumentado en los últimos años con una relación importante en el plan comercial y económico, que es más de cooperación que de simplemente intercambio, y “México representa para Italia un país importante en el área”.

En mayo pasado se informó que la renovación del acuerdo con la UE profundiza los beneficios del comercio entre México y esa región, lo que permitirá a este país latinoamericano mantener su política de diversificación comercial y aumentar la presencia de inversiones e intercambio comercial con el bloque.

“Estamos intentando promover productos como el vino y el queso, (para que) cuando se firme el nuevo acuerdo global entre la Unión Europea y México (se) complementen algunos productos que tienen dificultades de penetración e importación”, dijo Maccotta.

“Lo que es importante, más allá de lo comercial, es que hay inversiones aquí”, añadió.

El diplomático aseguró que, debido a su ubicación, México es uno de los socios estratégicos en Latinoamérica y un país que despierta gran interés en los italianos; por esta razón, adelantó, “habrá mayor presencia y eventos de promoción de Italia” en este país.

Notimex

Recomendamos: Los brasileños votan en medio de turbulencia política

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado