Anúnciate aquí

Banco Mundial recorta crecimiento para América Latina y el Caribe

El Banco Mundial recortó en más de un punto porcentual sus proyecciones de crecimiento económico para América Latina y el Caribe para 2018 Según un nuevo reporte dado a conocer este viernes por el Banco Mundial anticipó una expansión de apenas 0.6 por ciento, en el crecimiento económico para América Latina y el Caribe para 2018 arrastrado … Leer más

El Banco Mundial recortó en más de un punto porcentual sus proyecciones de crecimiento económico para América Latina y el Caribe para 2018

Según un nuevo reporte dado a conocer este viernes por el Banco Mundial anticipó una expansión de apenas 0.6 por ciento, en el crecimiento económico para América Latina y el Caribe para 2018 arrastrado por la crisis económica y humanitaria de Venezuela.

Además de que la institución redujera también en más de medio punto la expectativa de crecimiento para el 2019, colocándola 1.6 por ciento, a diferencia del 2.3 que proyectó en abril pasado, cuando anticipó una expansión de 1.8 por ciento este año.

“La situación general sigue siendo preocupante, con una considerable incertidumbre política en Brasil, un probable recrudecimiento de la actual recesión en Argentina, dudas sobre la sostenibilidad de algunas reformas claves en México, una renegociación aún inconclusa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre sus tres miembros fundadores, y guerras comerciales que estallan con alarmante frecuencia”, indicó.

En su reporte “Sobre incertidumbre y cisnes negros: ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?”, el banco tambien evidenció el impacto que la situación está teniendo sobre la marcha económica de la región, si bien sus efectos más visibles han sido en la crisis migratoria que ha generado.

Excluyendo a Venezuela de su evaluación, las proyecciones de crecimiento para la región serían de 1.6 por ciento para este año, y de 2.1 por ciento para 2019, casi similares a las que dio a conocer en otro reporte en abril pasado.

Se espera que Sudamérica se contraiga en 0.1 por ciento este año y pasar a un crecimiento de 1.2 por ciento para 2019.

En cambio, para Centroamérica, el banco anticipó un crecimiento de 2.8 por ciento para este año, y de 3.2 por ciento para 2019; mientras que para el Caribe los números proyectados serán de 3.7 y 3.5 por ciento de manera respectiva.

El Banco Mundial señaló que los factores externos que continúan siendo relativamente beneficios para la región, son el crecimiento robusto de Estados Unidos, un crecimiento más lento, pero aún fuerte de China, así como una recuperación en los precios de las materias primas.

“De todas maneras, los desafíos persisten, como la normalización de la política económica en Estados Unidos, con tasas de interés más elevadas y que han llevado a una caída drástica en los flujos netos de capital hacia la región; el fortalecimiento del dólar, la depreciación de la mayoría de las monedas emergentes y tensiones comerciales”, indicó.

Con información de Notimex

Recomendamos:

Banco Mundial ve positivo nuevo acuerdo entre EUA, México y Canadá

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí