Anúnciate aquí

Prevé OMC menor crecimiento del comercio mundial para 2018 y 2019

Según la OMC, los efectos económicos directos de los aranceles son hasta ahora “limitados”, pero la incertidumbre que generan podría ya estar teniendo consecuencias al provocar una reducción del gasto en inversión

Según la OMC, los efectos económicos directos de los aranceles son hasta ahora “limitados”, pero la incertidumbre que generan podría ya estar teniendo consecuencias al provocar una reducción del gasto en inversión

La Organización Mundial de Comercio (OMC) rebajó hoy su previsiones de crecimiento del comercio mundial para 2018 y 2019 debido a la escalada de las tensiones comerciales, la volatilidad cambiaria y el endurecimiento de las condiciones de crédito en los mercados.

Según las actuales estimaciones de la OMC, el comercio mundial seguirá creciendo, pero de forma más moderada de lo que se había previsto, es decir crecerá 3.9 por ciento este año y 3.7 en 2019, frente al 4.4 y 4.0 por ciento respectivamente de las previsiones de abril pasado.

“Si bien el crecimiento del comercio sigue siendo sólido, esta rebaja de las perspectivas refleja el aumento de las tensiones que se están produciendo entre socios comerciales importantes”, explicó el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en un comunicado difundido en la página web del organismo.

“Ahora más que nunca, es vital que los gobiernos diriman sus diferencias y muestren moderación. La OMC seguirá apoyando esos esfuerzos y velará por que el comercio siga impulsando la mejora de las condiciones de vida, el crecimiento y la creación de empleo en todo el mundo”, señaló.

Estados Unidos y China se enfrentan desde hace meses en una guerra comercial a base de aranceles, mientras en paralelo, los países europeos y otras grandes potencias económicas también están preocupadas por el riesgo de una guerra comercial generalizada.

Según la OMC, los efectos económicos directos de los aranceles son hasta ahora “limitados”, pero la incertidumbre que generan podría ya estar teniendo consecuencias al provocar una reducción del gasto en inversión.

“El endurecimiento de la política monetaria en las economías desarrolladas también ha contribuido a la volatilidad de los tipos de cambio y podría seguir teniendo ese efecto en los próximos meses”, indicó.

La actualización del pronóstico comercial se basa en la previsión de que el Producto Interno Bruto (PIB) real mundial crecerá a tipos de cambio de mercado del 3.1 por ciento en 2018 y del 2.9 por ciento en 2019. Esto supone un cociente entre el crecimiento del comercio y el crecimiento del PBI de 1.3 por ciento para ambos años.

Las medidas de política comercial no son el único riesgo que contemplan las previsiones, pues las economías en desarrollo y emergentes podrían verse afectadas por la salida de capitales y el contagio financiero si los países desarrollados elevan los tipos de interés, lo que tendría consecuencias negativas para el comercio.

Notimex

Recomendamos: China denuncia última ronda de aranceles de EUA ante la OMC

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado