Anúnciate aquí

Renuncia titular del Banco Central de Argentina, en medio de negociaciones con el FMI

Economistas consideran que la renuncia de Caputo obedecería a las fricciones que mantuvo con funcionarios del FMI sobre la política cambiaria.

Economistas consideran que la renuncia de Caputo obedecería a las fricciones que mantuvo con funcionarios del FMI sobre la política cambiaria.

El economista Luis Caputo renunció el martes como titular del Banco Central de Argentina en medio de las decisivas negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional para sellar un nuevo acuerdo para el adelantamiento de recursos financieros.

El economista Guido Sandleris, quien desde mediados de año se desempeñaba como secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, será el nuevo presidente de la entidad emisora, dijo la presidencia en un comunicado.

La renuncia de Caputo “se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”, señaló a su vez el Banco Central.

Caputo fue designado titular de la entidad emisora a mediados de junio en medio de la crisis cambiaria originada un mes antes durante la cual el peso sufrió una fuerte depreciación.

La sorpresiva dimisión del funcionario se produce en momentos en que el conservador presidente Mauricio Macri intenta cerrar un nuevo acuerdo con el FMI que permita adelantar fondos para el país sudamericano y que podría incluir un desembolso adicional al préstamo de 50 mil millones de dólares acordado a principios de junio.

Economistas consideran que la renuncia de Caputo obedecería a las fricciones que mantuvo con funcionarios del FMI sobre la política cambiaria, dado que el economista defendía una mayor intervención en el mercado de cambios mediante la venta de dólares para poner un freno a la depreciación del peso, que en lo que va de año ha perdido más del 50 por ciento de su valor.

Si su renuncia es por algún desacuerdo en la política cambiaria con el FMI, porque el Fondo es más proclive a no intervenir, es algo negativo”, dijo al canal de cable Todo Noticias el economista Gabriel Rubinstein, exrepresentante del Banco Central de Argentina.

Rubinstein agregó que la dimisión “da más probabilidad de desorden en los mercados”.

“El dólar puede subir, la gente se pone nerviosa, algunos sacan depósitos, otros remarcan precios y en el medio pueden llegar a conflictos sociales que no hacen más que echar leña al fuego”, dijo el economista, que lamentó la partida del funcionario por ser un buen entendedor del funcionamiento de los mercados.

AP

Recomendamos: México rebasará los 200 mil mdd de inversión extranjera: ProMéxico

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado